CONCIERTO PARA PIANO Nº 5 – BEETHOVEN
El Concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73, también conocido como El Emperador, es el último de los conciertos para piano de Beethoven que lo escribió entre 1809 y 1811.
Consta de los siguientes movimientos:
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo – Allegro ma non troppo
El primer movimiento es particularmente largo, de aproximadamente veinte minutos de duración. Está escrito siguiendo la forma sonata, con tres temas, y se inicia con una particular introducción. Los dos primeros temas son introducidos por la orquesta en la exposición, pero al final de la segunda exposición el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Beethoven usará este recurso en más conciertos. La coda del movimiento es particularmente larga y compleja.
El segundo movimiento posee un gran lirismo, y es sin duda el más conocido de los tres movimientos. El tema es introducido por la orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. El tema se repite en tres ocasiones con distintas variaciones. La coda termina introduciendo, lentamente, el tema principal del tercer movimiento que sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico rondó italiano.
Lo vamos a ver interpretado por Kristian Chong al piano y con Keith Crellin dirigiendo la Australian Doctors Orchestra.
