
L’ELISIR D’AMORE (DONIZETTI) – CANTARERO, ALBELO
Vamos a ver el final del acto I de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti que contiene el aria Adina credimi, que después se convierte en trío para acabar en un concertante, y que es una de las partes más bellas de la ópera para el gusto de quien escribe. Con L’elisir d’amore pasa como con otras muchas óperas: un aria se lleva toda la fama y a veces se quedan otras partes más desconocidas. Es cierto que cuando se ve la ópera completa todo el mundo acaba diciendo que toda la música es bonita y agradable, pero también lo es que se espera que el tenor cante Una furtiva lagrima, como plato fuerte. Sin embargo Adina credimi, es tanto o más bella que la famosa romanza.
En esta aria, el personaje de Nemorino, que se nos ha presentado como un joven un poco simple, vuelca todo su sentimiento y dolor al ver que se aleja de él la posibilidad de estar con su amada Adina, que si algo no lo remedia se va a casar con el presuntuoso Belcore. En realidad, a pesar de ser una ópera bufa, el personaje de Nemorino no canta como un bufo. Estamos en pleno romanticismo y Donizetti no podía dejar de poner el toque romántico también aquí, dejando las partes bufas para Belcore o Dulcamara.
Veremos en esta producción de L’elisir d’amore de ABAO-OLBE a Mariola Cantarero como Adina, Celso Albelo como Nemorino y Luca Salsi como Belcore. La producción es de Mario Gas y la dirección musical de José Miguel Pérez Sierra. Es una representación del año 2012.