LA CANCIÓN DE MIGNON DE BEETHOVEN – KENNST DU DAS LAND

Introducción
El año pasado dedicamos muchas páginas a recordar a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. Hoy volvemos a recuperar algo más de su obra. Se trata de un lied. Realmente la producción de lieds de Beethoven merece muchísimo la pena. Esas canciones llenas de romanticismo y melancolía nunca deberían dejarse de lado. Hoy vamos a escuchar la Canción de Mignon de Beethoven.
Hablemos un poco de Mignon.
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe
Es en esta novela de Goethe, su segunda novela para ser más exactos, donde aparece el personaje de Mignon. AQUI podemos leer la información de esta obra.
A Goethe le deben mucho los compositores clásicos, sobretodo los románticos. La musicalidad de su verso atrajo a músicos de todo el mundo. Daba igual lo que escribiera, todo era fuente de inspiración para poner música a su obra.
Algo que Goethe odiaba. Si, y en caso de que se hiciera deseaba que el acopañamiento musical fuera lo más sencillo y austero posible.
La Canción de Mignon de Beethoven
Mignon es una joven que aparece en la novela que hemos citado anteriormente. Es una niña huérfana de origen francés que habla un alemán lacónico y que posee características andróginas y que es adoptada por Wilhelm después de pertenecer a un circo itinerante donde era maltratada.
Mignon morirá con el corazón roto, ya que nació de una relación incestuosa entre el arpista y su propia hermana. En «Kennst du das Land» recuerda el aroma de los cítricos italianos y expresa su deseo de encontrar una figura paterna en el joven protagonista de la novela.
Esta añoranza del lugar de su niñez es lo que se oye en la Canción de Mignon de Beethoven. La vamos a oir en la voz de Anna Haase, mezzosoprano con Norbert Groh, piano.