Salut d’amour de Elgar – Tres versiones de Salut d’amour

SALUT D’AMOUR DE ELGAR – TRES VERSIONES DE SALUT D’AMOUR

 

Salut d'amour

 

Introducción

Hoy vamos a invertir alrededor de veinte minutos en escuchar tres versiones de esta deliciosa pieza de Edward Elgar (1857-1934). Estamos hablando de Salut d’amour (Saludo de amor). Vamos a escuchar la versión original para violín y piano con Itzhak Perlman al violín y Samuel Sanders al piano. Seguidamente otra al violonchelo con Gautier Capuçon y por último una orquestal con la Saint-Petersburg Philharmonic Orchestra y Yuri Temirkanov como director.

 

Edward Elgar

Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar no provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental.​ Se sentía un extraño tanto musical como socialmente. Los círculos musicales estaban dominados por sectores académicos y él era un compositor autodidacta. En la Gran Bretaña protestante, su catolicismo era visto con recelo en ciertos sectores; y en la clasista sociedad británica victoriana y eduardiana, Elgar era muy sensible a sus orígenes humildes, incluso después de lograr reconocimiento. Se casó con Caroline Alice, hija de un alto oficial del ejército británico. Ella le inspiró tanto a nivel musical como social. No alcanzó el éxito hasta que cumplió los cuarenta años cuando, tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.

La primera de las marchas de Pompa y circunstancia, compuesta en 1901, es bien conocida en el mundo anglosajón como la canción «Land of Hope and Glory», con letras de A. C. Benson y común en las ceremonias de graduación de Estados Unidos. En muchos países, esta obra se utiliza como marcha nupcial en las bodas.

A sus cincuenta años compuso la Primera sinfonía y el Concierto para violín, con un amplio éxito. Lo contrario ocurrió con su Segunda sinfonía y el Concierto para violonchelo, ya que pasaron varios años hasta que fueron incorporados al repertorio. En sus últimos años, su música comenzó a considerarse atractiva, sobre todo entre el público británico.

 

Salut d’amour, un delicioso regalo de bodas

Elgar compuso esta pequeña pieza en 1888 cuando estaba comprometido con Caroline Alice. Esta historia de amor entre ambos tuvo serias dificultades. Los padres de ella no aceptaron el matrimonio conun músico pobre y además católico, así que desheredaron a Caroline Alice a la que Edward llamaba Carice. Este fue el nombre que pusieron a su única hija, Carice.

Oigamos ya estas tres versiones de Salut d’amour de Elgar.