SOSPIRI DE ELGAR – SIR NEVILLE MARRINER & ACADEMY OF ST.MARTIN IN THE FIELDS

Introducción
Cuando hablamos de Sir Edward Elgar (1857-1934) nos vienen inmediatamente a la memoria dos de sus obras más populares: las Variaciones Enigma y las marchas de Pompa y circunstancia que nos parecen más británicas que el Dios salve a la reina, y que podemos escuchar en la última noche de los Proms cada año. Sin embargo, Elgar también compuso obras mucho más intimistas como su Serenata para cuerdas o la miniatura deliciosa que traemos hoy: Sospiri Op.70.
Sospiri de Elgar
Esta obra, Sospiri de Elgar, es un adagio para orquesta de cuerda, arpa y órgano (o harmonium) que Elgar compuso justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Originariamente Elgar lo quería componer para violín y piano. Debía ser la pieza que acompañara a Salut d’amour. Para ella tenía pensado el título en francés Sospir d’amour (Suspiro de amor). Mientras la componía se dió cuenta de que lo que estaba componiendo era algo mucho más intenso, tal vez por eso cambió su título por la palabra italiana Sospiri (Suspiros).
Como hemos dicho, estamos ante una miniatura. Su duración es de cinco minutos aproximadamente. Aunque es probable que, como me ha sucedido a mí, se acabe escuchando por espacio de mucho más tiempo.
Sospiri de Elgar es una pieza llena de melancolía que refleja un rasgo de la personalidad del compositor: su sensibilidad y su carácter tranquilo.
Esta obra se estrenó el 15 de agosto de 1914 en el Queens Hall de Londres. La dirigió Henry Wood y estaba dedicada a un gran amigo de Elgar, el violinista W.H.»Billi» Reed.
Nuestra versión
Vamos a escuchar la versión que hace de Sospiri de Elgar otro británico con título de sir. Hablamos del violinista y director de orquesta Sir Neville Marriner con la Academy of St. Martin in the Fields.