Oratorio de Navidad de Bach – Nikolaus Harnoncourt

ORATORIO DE NAVIDAD DE BACH – NIKOLAUS HARNONCOURT

 

 

Introducción

Llegamos a la semana de la Navidad, de esta Navidad diferente de este año tan raro que nos ha tocado vivir. Tan raro y tan triste por tantos motivos. La música nos ha acompañado a lo largo de estos meses de pandemia y confinamiento. Nos daríamos por satisfechos si hubiéramos conseguido ayudar a pasar esos días que todos parecían iguales y distraer de alguna preocupación a quien la tuviera.

Llegamos a la Navidad y a pesar de que los ánimos no sean los de siempre, no queremos dejar pasar la ocasión de revivir esa pequeña ascua de ilusión y esperanza y desearos a todos una serena Navidad en la que encontréis y deis toda la felicidad posible.

Esta felicitación la vamos a acompañar con la monumental música del Oratorio de Navidad de Bach. La interpretan el Concentus Musicus Wien bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt.

 

Oratorio de Navidad de Bach

Este oratorio, que se escribió para la Navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1773 y 1774, además de una cantata para iglesia, hoy perdida (BWV 248a). Su siguiente interpretación tuvo lugar años después, el 17 de diciembre de 1857, a cargo de la Academia de Canto de Berlín.

El Oratorio de Navidad de Bach es un ejemplo especialmente sofisticado de parodia musical; esto es, una reelaboración seria de otros materiales. El autor del texto es desconocido, aunque se supone que son reelaboraciones de trabajos anteriores de Christian Friedrich Henrici, específicamente textos de la cantata de Bach «Hércules en la encrucijada».

La obra se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.