Pompa y Circunstancia, Land of Hope and Glory – Elgar

POMPA Y CIRCUNSTANCIA, LAND OF HOPE AND GLORY – ELGAR

 

Pompa y Circunstancia

 

Pocas cosas hay más británicas que esta Marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia. Pocas cosas hay más británicas que la Last Night of The Proms. Hoy vamos a ver las dos cosas juntas, y ya adelantamos que son todo un espectáculo.

 

Pompa y Circunstancia

Pompa y Circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por sir Edward Elgar.De estas cinco marchas que componen la suite, la más popular es la Marcha nº 1. Tan popular es que ella sola ha tomado como propio el nombre de la suite completa.

Elgar compuso esta suite a lo largo de treinta años. La Marcha nº 1 la escribió en 1901, y siguió con el resto hasta 1930. Hemos de decir que Elgar empezó a componer una sexta marcha, pero que quedó inacabada.

 

Land of Hope and Glory

Tierra de esperanza y gloria es la traducción de esta canción. Se incluyó en la Marcha nº 1 con motivo de la coronación del rey Eduardo VII (en la foto). La letra es de A.C. Benson. Esta canción se ha convertido en un himno no oficial para los británicos. Es muy frecuente que se cante en celebraciones patrióticas antes del himno God save the Queen.

Se interpreta siempre en The last Night of the Proms. Causa el delirio colectivo como veremos en el video que traemos hoy.

 

Pompa y Circunstancia en el mundo

Esta Marcha nº 1 es popular en todo el mundo. En muchos lugares es la banda sonora en las ceremonias de graduación, como por ejemplo en los Estados Unidos. En algunos lugares de Sudamérica se interpreta para festejar los cumpleaños de las jóvenes cuando cumplen 15 años.

 

The Last Night of The Proms

Ya sabemos que los Proms son todos los eventos musicales que se celebran durante el verano en el Royal Albert Hall de Londres. Hoy veremos a la Orquesta de la BBC dirigida por Jiří Bělohlávek y a un número infinito de cantantes que lo acompañarán. Esta manifestación musical me provoca siempre una envidia sana. Será una tradición y tal vez quien asiste no lo hace tanto por afición a la música como por participar en este acontecimiento anual, pero es espectacular la atracción que siente el público. Es The Last Night of The Proms de 2012.