NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN – CLAUDIO ABBADO
Y llegamos a la Novena Sinfonía de Beethoven, posiblemente sea una de las obras de la historia de la música más conocidas, al menos en alguna de sus partes. ¿Qué decir de esta colosal muestra del genio de Beethoven? Paul Bekker, uno de los críticos alemanes más influyentes del siglo XX y un gran estudioso de Beethoven habla así de la Novena Sinfonía, nos limitamos a sus palabras porque dificilmente se puede expresar mejor una opinión acerca de esta última sinfonía del ciclo.
Si Beethoven hubiera concluído su obra sinfónica con la Octava, hubiera creado un ciclo perfecto. De la Primera a la Octava se percibe un proceso de madurez y parece imposible ir más allá de la sonriente filosofía de la Octava. La Quinta era el punto culminante y la Octava era el final. Los impulsos e impresiones que la vida diaria había acumulado en Beethoven estaban agotados, sólo le quedaba una posibilidad: echar la vista atrás, y así surge la Novena Sinfonía: es el resultado de una reflexión que abraza la totalidad de vivencias que Beethoven acumuló en su vida. La Novena Sinfonía es la recapitulación final de las otras ocho sinfonías precedentes.
Y también aquí terminan estos artículos que hemos dedicado a la obra sinfónica de Beethoven con la compañía de la Filarmónica de Berlín y Claudio Abbado. Realmente son un documento excepcional cada una de estas nueve páginas de la mejor música que se puede escuchar.
En esta Novena Sinfonía interviene además:
Swedish Radio Choir
Solistas:
Karita Mattila, Violeta Urmana, Thomas Moser, Eike Wilm Schulte
La Novena Sinfonía consta de:
1:50 I Allegro ma non troppo, un poco maestoso
16:26 II Molto vivace
29:48 III Adagio molto e cantabile
42:52 IV Presto – Allegro assai – Rezitativo: «O Freude, nicht diese Töne!» – Allegro assai
Final chorus from Schiller’s ode «To Joy»