El estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven

estreno novena sinfonia beethoven

EL ESTRENO DE LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

Como complemento a la serie de entradas dedicadas al ciclo completo de sinfonías de Beethoven, hoy vamos a hablar del estreno de la Novena Sinfonía en re menor, op. 125.

La Novena Sinfonía Coral de Beethoven se estrenó el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, y ese día se pudo vivir uno de los momentos más emotivos de la vida del genio de Bonn. Hacía años que Beethoven estaba completamente sordo, así que no podía ser él quien dirigiera la orquesta, sin embargo, el director que lo hizo, Michael Umlauf, animó a Beethoven a subir al podio y marcar el tiempo de los cuatro movimientos.
La sala del teatro estaba llena hasta la bandera, y la música cautivó al público durante la hora larga de su interpretación. Cuando llegó el triunfal final, los asistentes se pusieron en pie y la vitorearon fuertemente, se pudieron oir y ver aplausos y lágrimas de emoción. Pero Beethoven no oía nada. Al final se quedó inmovil y de espaldas al público, hasta que la contralto Caroline Unger lo tomó delicadamente del brazo para ayudarle a girarse de cara al público y ver su reacción de entusiasmo. Beethoven, enfermo y muy envejecido pudo ver con sus ojos una ovación que nunca pudo oir. Y esa fue la última vez que Beethoven apareció en público. Tras ese estreno de la Novena Sinfonía se recluyó en su casa donde moriría tres años más tarde.

Ese aplauso, no sólo por la Novena Sinfonía, si no por toda su obra lo repetimos desde aquí, Beethoven no lo podrá oir tampoco, pero esperamos que de un modo u otro le llegue, con nuestra admiración y profundo agradecimiento.