Romance para violín y orquesta nº 1 de Beethoven

ROMANCE PARA VIOLÍN Y ORQUESTA Nº 1 DE BEETHOVEN

 

Romance para violín y orquesta

 

Nuevamente nos encontramos con Beethoven. Es lo que ocurre cuando la producción musical de un compositar es tan extensa e interesante como la del genio de Bonn.

Si el otro día escuchábamos un movimiento de la Sexta Sinfonía, hoy vamos a disfrutar con esta pieza breve como es el Romance para violín y orquesta nº 1.

 

Romance para violín y orquesta nº 1 de Beethoven

Decimos que es el nº 1 cuando en realidad no es exactamente así. Beethoven escribió dos romances para violín y orquesta. El de hoy se publicó en primer lugar, en 1803, aunque fue escrito más tarde que el nº 2.

Beethoven no sólo era un gran pianista. Tenía un gran conocimiento y estima por el violín. Su producción para este instrumento lo confirma. Diez sonatas para violín, un concierto, numerosos quintetos y cuartetos y otras obras de cámara.

Las composiciones llamadas romances, derivan precisamente de la palabra española romance. Son las típicas composiciones cantadas a las que se unía una música. Aquí el gran artista hace que el violín interprete una canción melódica acompañado por la orquesta.

Esta composición consta de un solo movimiento descrito como Adagio cantabile.

 

La orquestación

Para este Romance para violín y orquesta nº 1 en sol mayor Op.40, Beethoven utiliza una orquesta clásica: una flauta, dos oboes, dos fagots dos trompas y cuerda. A menudo se ha descrito esta composición como una preparación para el Concierto para violín, Op.61, de 1806.

La obra de hoy se erige como un buen trabajo. En ella se demuestra claramente el dominio de Beethoven del estilo clásico más maduro.

Vamos a ver la interpretación de esta pieza a cargo del gran violinista francés Renaud Capuçon. Está acompañado por  la Leipzig Gewandhaus Orchestra dirigida por Kurt Masur.