EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA DE LA SUITE Nº 1 DE PEER GYNT (GRIEG)
La pieza breve de hoy es muy popular. La habremos oído montones de veces acompañando las imágenes más dispares. Estamos hablando del cuarto número de la Suite nº 1 op.46 Peer Gynt del compositor Edvard Grieg: En la gruta del rey de la montaña.
Es posible que además del título que ponemos aquí, En la gruta del rey de la montaña, encontremos esta pieza titulada también como En el palacio del rey de la montaña o En la cueva del rey de la montaña.
Como nace Peer Gynt
La obra teatral Peer Gynt nació de la pluma del escritor noruego Henrik Ibsen, en 1876. AQUI podemos encontrar el argumento de dicha obra. Ibsen pidió la colaboración del compositor noruego Edvard Grieg porque necesitaba pasajes musicales para determinadas escenas y para llenar los tiempos muertos entre los cambios de las mismas. Grieg escribió más de veinte pasajes para la obra de teatro.
Al público le gustó tanto la música de Grieg, que pronto superó el éxito de la obra de Ibsen. Así pues, en 1888 y 1891, el compositor creó dos suites musicales con piezas escogidas de la música creada para el teatro y que pasaron a ser de las más hermosas de la música escandinava.
Así nacieron la Suite nº 1 op.46 y la Suite nº 2 op 25
En la gruta del rey de la montaña
La pieza elegida para hoy es el cuarto movimiento de la Suite nº 1. Los otros tres restantes son:
1 – La mañana
2 – La muerte de Aase
3 – La danza de Anitra
Todos estos movimientos son muy populares. De hecho esta suite en su conjunto es más popular que la nº 2, de la que el movimiento más conocido posiblemente sea la Canción de Solveig.
En la gruta del rey de la montaña relata el momento en que Peer intenta salir a escondidas del castillo del rey de la montaña. El fragmento describe el intento de Peer Gynt de escapar del Rey y sus troles después de haber insultado a su hija.
Descripción
El sencillo tema empieza lenta y calladamente en los registros más graves de la orquesta. Es interpretado primero por los fagotes, simulando los pasos lentos y cuidadosos de Peer Gynt. Después de ser ejecutado, el mismo tema es repetido, y tocado por instrumentos diferentes que representan a los troles del Rey.
Entonces los dos grupos de instrumentos suben y bajan hasta que coinciden finalmente uno con el otro en la misma tonalidad y los troles, tras divisar a Peer, lo persiguen. El tempo se acelera gradualmente hasta alcanzar un final prestissimo, y la música se hace cada vez más fuerte y melódica. Entonces el rey de la montaña entra estrepitosamente en la escena musical y choca con Peer, que corre rápidamente en dirección contraria; estas acciones son representadas por largas series de escalas diatónicas, interrumpidas por breves momentos de calma cuando el rey de la montaña busca a Peer, que está escondido.
El escondite de Peer es finalmente destruido y la música alcanza su punto más fuerte y rápido cuando escapa de la cueva. Una serie de golpes de platillos y acalorados redobles de timbales estallan y acallan al resto de los instrumentos, cuando la montaña se desploma y presumiblemente mata a los troles que habían estado persiguiendo a Peer. El fragmento concluye apropiadamente -en ambos términos, musical y teatral- y termina en un acorde final de si menor, simbolizando la fuga exitosa de Peer.
La versión de En la gruta del rey de la montaña
Vamos a ver como interpretan este fragmento los miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigidos por Neeme Järvi. Grabación del año 2010.
