EL PASTOR EN LA ROCA, LIED DE FRANZ SCHUBERT – ELLY AMELING
Hoy nuestra pieza breve, no es tan breve, pero vale mucho la pena. Se trata de la pieza El pastor en la roca, una canción del rey del lied, Franz Schubert.
Además, en este lied, Schubert nos deleita con el protagomismo de uno de sus intrumentos preferidos: el clarinete.
Vamos a hablar de esta deliciosa canción.
Un lied diferente de Schubert
Cuando se habla de lied se piensa siempre en una canción para voz y piano. Sin embargo el genio musical de Schubert le hizo ir un poco más allá. El pastor en la roca es un ejemplo. Está escrita para soprano, piano y clarinete. A Schubert le gustaba experimentar, así que en su extensa obra no es inusual encontrarse canciones para varias voces, piano y otros instrumentos. Por citar algun ejemplo, recordemos el quinteto para voces masculinas Mondenschein. En él, la voz de un tenor está rodeada de otras cuatro que son las de otro tenor y tres bajos. Schubert nos sorprende siempre.
El pastor en la roca
Der Hirt auf dem Felsen D.965, es el título en alemán.
Fue compuesta por el compositor vienés en 1828, durante los últimos meses de su vida. Los primeros cuatro versos y el último pertenecen al poeta Johann Ludwig Wilhelm Müller, y el quinto y sexto a Karl August Varnhagen von Ense.
Compuesta a pedido de la soprano austríaca Anna Milder-Hauptmann (la primera Leonora de Fidelio, única ópera de Beethoven) bajo expreso pedido de reflejar una amplia gama emocional y consumado virtuosismo vocal, es una larga canción cercana al aria de concierto. Se publicó un año después de la muerte del compositor y fue estrenada por la soprano en Riga el 10 de febrero de 1830.
Temática de El pastor en la roca
Como siempre sucede en todo lied, el texto suele ser sencillo, y los sentimientos que expresan son siempre reales. A veces tristes, otras alegres, pero los poemas en los que se inspiran relatan pensamientos o emociones que nos pueden resultar conocidas o cercanas. En El pastor en la roca, el pastorcito solo en lo alto de la montaña reflexiona sobre su aislamiento y soledad al escuchar los ecos mundanos del valle a sus pies. En la última sección la inminente llegada de la primavera le proporciona un hálito de esperanza y confianza en el porvenir.
Vamos a escuchar a la soprano neerlandesa Elly Ameling acompañada al piano por Jörg Demus y al clarinete por Hans Deinzer.
