Opera Comique

La Opera Comique se podría definir como aquella ópera en francés, que alterna el canto con diálogos hablados.Su traducción es, en efecto, un poco compleja ya que la temática puede ser cómica o no.
En sus inicios, siglos XVIII y XIX, hacía referencia a la obra lírica que tenía un argumento sencillo y en la que la música alternaba con el diálogo. Sus orígenes los encontramos en los vodevils de los teatros de Saint Germain y Saint Laurent en París.
Entre los compositores de más éxito encontramos a Auber con «Fra Diavolo» (1830), Adam con «Le postillon de Lonjumeau» (1836) y «Si j’etais roi» (1852), Halévy con «L’eclair» (1835) y «L’etoile du nord» de Meyerbeer (1854).
Luego, a finales del siglo XIX se llamaba ópera comica a cualquier ópera que tuviera diálogos, fuera cual fuese el argumento. Además, se daba la circunstancia de que en París se construyó un teatro con ese mismo nombre, Opéra Comique,  y cualquier trabajo que se presentara allí era calificado como ópera comica.
Por ejemplo, «Carmen» la ópera de Bizet es una de ellas y ciertamente no arranca muchas sonrisas al espectador. Se estrenó en dicho teatro el año 1875. Otra opera comique estrenada en ese teatro en 1840, fue «La fille du regiment» de Donizetti, que ésta sí que tiene momentos y personajes cómicos. Este teatro acogió también el estreno de «Manon» de Massenet en 1884.

La opera comique fue lo que inspiraría más tarde el singspiel alemán, y no debe confundirse con la opera buffa italiana, que en francés recibe el nombre de opéra bouffon.

Dejamos ahora un aria de «Fra Diavolo». «Je veux marcher sous ma bandière». Canta Philippe Do

El Teatro parisino, Opera Comique sigue con sus puertas abiertas, dejamos aquí el enlace a su página web.

Opéra Comique-accueil