Maria Callas – Medea (Cherubini)

Este año se van a cumplir los cincuenta del retorno de Maria Callas a los escenarios de La Scala. Maria Callas había ido dejando sus apariciones públicas a raíz de su romance con el armador griego Aristóteles Onassis. El 11 de septiembre de 1961, Maria Callas volvió al Teatro La Scala de Milán con la ópera Medea de Luigi Cherubini. La voz de Maria había estado quizás demasiado tiempo en silencio y no mostraba, según el público asistente, la fuerza y el brillo que tantas noches de éxito le había brindado; así que una parte del público la silbó.
En el dueto del primer acto, el que Medea tiene con Jason (Jon Vickers), cuando ella le acusa de crueldad con la palabra «crudel», lo hizo mirando al público, y siguió con el aria que dice «Ho dato tutto a te» (te lo he dado todo) mientras alzaba el puño al patio de butacas. Eso silenció los siseos de disconformidad del público, acabando la función con una gran ovación ya que Maria Callas dió lo mejor de sí en aquella función.

En el video siguiente se oyen declaraciones de la Propia Maria Callas, hablando del dificil público de La Scala y se ven escenas de esta producción de Medea del año 1961.

Maria Callas, Medea (Cherubini)

1 comentario en «Maria Callas – Medea (Cherubini)»

  1. Emocionante este fragmento de Medea aún en vídeo, así que no me puedo imaginar cómo tuvo que ser el directo. La magia de la Callas traspasa el tiempo y el espacio. Recuerdo una tarde, en el Teatro Real, hace unos años, en una conferencia previa a la representación de Tosca, que se proyectó una fragmento del segundo acto de la famosísima representación de Tosca en el Convent Garden, con Gobbi y la Callas… Madre mía, cuando terminó de cantar el «Vissi d’arte…» absolutamente todos nos pusimos a aplaudir como locos… Fue emocionante.
    Gracias, Camino de Música, por este maravilloso fragmento de Medea. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.