PRELUDIO Nº 15 DE CHOPIN

Introducción
Cuando hay un gran compositor, no hay obra menor. Estos escasos siete minutos que dura el Preludio Nº 15 de Chopin son una auténtica delicia y no es de extrañar que se quiera escuchar varias veces, dejándose invadir por la paz que nos regala cada nota.
Preludio Nº 15
El Preludio Op. 28, No. 15, de Frédéric Chopin, conocido como el preludio de la «Gota de Lluvia«, es uno de los 24 Preludios de Chopin. Su duración habitual es de entre cinco y siete minutos, siendo el sostenuto el más largo de todos los preludios. Esta composición es conocida por su repetitiva nota La bemol, que aparece a lo largo de toda la pieza y suena como una gota de lluvia para muchos oyentes.
Composición
Algunas de las piezas del Opus 28 fueron escritas durante la estancia de Chopin y George Sand en el Monasterio de Valldemosa, Mallorca en 1838.En La Historia de mi vida, Sand relata como una tarde ella y su hijo Mauricio, volviendo de Palma de Mallorca bajo un terrible aguacero, encontraron a un distraído Chopin que exclamó:
«Ah! Sabía que estabais muertos». «Mientras tocaba el piano tuvo un sueño en el que se vio a sí mismo ahogado en un lago y grandes gotas de agua helada caían de forma regular sobre su pecho. Cuando le hice escuchar el sonido de las gotas de lluvia que, de verdad, estaban cayendo desde el tejado, rítmicamente, negó haberlas oído. Se enfado mucho de que yo lo interpretara como la muestra de un sonido imitativo. Protestó con toda su fuerza -y tenía razón- contra la puerilidad de dicha imitación auditiva. Su genio estaba lleno de misteriosos sonidos de la naturaleza, pero transformados en sublimes equivalencias musicales en su pensamiento pero no a través de imitaciones sin originalidad de los sonidos reales.»
Oigamos el Preludio N1 15 de Chopin interpretado por Grigory Sokolov.