VALS EN LA MENOR DE CHOPIN – VALS Nº 19

Introducción
Si ponemos la palabra vals o valses en el buscador del blog (arriba a la derecha), nos saldrán muchos artículos dedicados a este baile que alcanzó su máxima expresión en la Viena del siglo XVIII. Y, todo hay que decirlo, se sigue bailando y escuchando hoy en día, así que algún mérito tendrá. Esto último es por si alguien aún lo mira con desdén, que de todo hay. Pues bien, si se miran la selección de artículos dedicados al vals, veremos que hay una gran variedad. No todo lo que es un vals es Strauss, aunque sean los más polulares.
Chopin fue un compositor de valses que no se parece en nada a la idea que tenemos de vals. Con los valses de Chopin no se baila: se sueña, se recuerda, se siente…
El vals en Chopin es íntimo. El escogido para hoy es de una sencillez abrumadora. Parece como si el compositor se hubiera sentado ante el teclado y empezado a jugar con las teclas, dejándose ir entre ellas. Es el Vals en la menor de Chopin, una delicia que vamos a escuchar interpretado por Grigori Sokolov.
Vals en la menor de Chopin – Vals nº 19
Vals n. ° 19 en la menor, de Frédéric Chopin es un vals para piano solo . El vals fue escrito en algún momento entre 1843 y 1848, pero no fue publicado hasta 1860, después de la muerte del compositor, por Jacques Maho. En ese momento, se atribuyó a Charlotte de Rothschild y se publicó como el número 3 de «Cuatro piezas para piano». Esta colección también incluía el Nocturno en do menor de Chopin, B. 108 . No fue hasta 1955, 95 años después de su publicación inicial, que se atribuyó correctamente a Chopin.
Este vals está estructurado como un solo movimiento en forma de rondó marcado allegretto. Es uno de los valses más cortos y técnicamente más fáciles de Chopin.
Análisis
La pieza muestra una gran tristeza, al tiempo que encierra algunos episodios que insinúan alegría y esperanza. El primer tema de la pieza utiliza una melodía simple pero efectiva, que transmite un retrato triste, con adornos decorativos utilizados en todas partes. El segundo tema es más vivo, puntuado por un enérgico arpegio ascendente, aunque todavía tiene cierta tristeza. Aproximadamente a la mitad de la pieza, hay una modulación en la mayor , que presenta una melodía feliz y alegre. La pieza concluye con el tema principal, seguido de una breve coda .