La Apoteosis de Lully de François Couperin

LA APOTEOSIS DE LULLY DE FRANÇOIS COUPERIN

 

La Apopteosis de Lully

 

Introducción

Hoy nos trasladamos al barroco, y más concretamente al barroco francés de la mano de François Couperin y con su obra La Apoteosis de Lully. Couperin erigió un original monumento a su colega Jean-Baptiste Lully. Una obra de plasticidad similar fue escrita para Corelli. Couperin supo jugar de manera excelente con los estilos de música italiana y francesa que rivalizaban en aquel momento en Europa.

 

La Apoteosis de Lully

L’Apothéose de Lully , o Concert instrumental sous le titre d’Apothéose composé à la mémoire Immortelle de l’incomparable Monsieur de Lully (La Apoteosis de Lully o Concierto instrumental con el título de una Apoteosis compuesta en la memoria inmortal del incomparable Monsieur de Lully ) es una sonata en trío compuesta por François Couperin . La pieza se publicó por primera vez en 1725 , un año después de la Apoteosis de Corelli , para rendir homenaje a Jean-Baptiste Lully.
Lully fue un maestro de la música barroca francesa y el padre de la obertura francesa. En su vida rechazó cualquier influencia italiana en la música francesa de la época.

Couperin, sin embargo, quería reconciliar las distinciones nacionales de estilo, tradición y formas de interpretación que diferían entre Francia e Italia. Dijo: «Siempre he estimado las cosas meritorias, independientemente del autor o la nación».

A pesar de provenir de una gran familia de músicos franceses, a Couperin se le atribuye haber traído a Francia la forma de sonata en trío, muy desarrollada en Italia por Arcangelo Corelli. En 1724, publicó la Apoteosis de Corelli, como tributo al estilo barroco italiano simétrico y preciso que hizo de Corelli un maestro del barroco italiano. Un año más tarde, se publicó por primera vez La Apoteosis de Lully, «para honrar al hombre más grande de la música que había producido el siglo anterior» y para reconciliar las diferencias entre la música barroca francesa e italiana.

Historia

Lo que nos cuenta La Apoteosis de Lully es lo siguiente, porque esta obra es un ejemplo de música programática.

Couperin muestra a Lully en los Campos Elíseos , interpretando música en el delicado y bien ornamentado estilo francés. Sigue un aire elegante, después de lo cual Mercurio desciende a Lully para advertirle de la inminente llegada de Apolo . El descenso de Mercurio, con notas rápidas en las líneas de agudos, es característico de las propias técnicas de Lully para componer pasajes de Zephyr y Windlike.

El descenso de Apolo es notablemente más noble que el de Mercurio. Se escuchan murmullos y lamentos de los celosos contemporáneos de Lully, después de lo cual Lully asciende al Parnaso .

Corelli y las musas italianas le dan la bienvenida en el típico estilo barroco italiano: en lugar de escribir lentement para indicar el tempo, Couperin escribe el largo italiano ; se indica que el movimiento se toque con «Notes égales, et marquées», o con notas iguales y marcadas, en lugar del sentimiento de balanceo ligero típico de la música barroca francesa. Lully agradece a Corelli en un estilo francés marcadamente contrastante.

Apolo luego argumenta que la perfección musical solo se puede crear reconciliando los estilos francés e italiano. Lo demuestra en una obertura que combina ambos estilos: el primer instrumento de sol utiliza la clave francesa, por ejemplo, mientras que el segundo instrumento de sol utiliza la clave italiana.

Partes de la obertura están en el estilo de obertura francesa de Lully, mientras que otras secciones son características de la sonata en trío de Corelli. A lo largo de la obertura, las Musas, representadas por los instrumentos agudos, a menudo tocan al unísono, lo que indica ambivalencia de estilo.  Siguen dos aires, con Lully y Corelli alternando melodía, acompañamiento y estilo. La Apoteosis de Lully termina con la paz en Parnassus y una Sonade en trio de cuatro movimientos recién acuñada—Couperin y sus musas francesas argumentan que la ortografía francesa de «sonata» debería reflejar la de «balada» y «serenata», lo que demuestra que una réunion des goûts no solo es posible sino que puede tener un éxito total.

The Hewitt Chamber OrchestraMaurice Hewitt, director