LAS BARRICADAS MISTERIOSAS DE COUPERIN – VERSIONES

Introducción
Hoy traemos una pieza breve y original, además de tener una extraña belleza casi más por su aparente simplicidad, que por otra cosa. Yo no la había escuchado nunca y al toparme con ella he sentido interés por escuchar versiones y saber algo más de esta obra del barroco. Lo cierto es que lleva la firma de uno de los grandes compositores de ese período y un maestro del clave como fue François Couperin.
Espero que, para quien no la conozca, sea un agradable descubrimiento oir Las barricadas misteriosas de Couperin, igual que me pasó a mí.
Las barricadas misteriosas de Couperin
Les Barricades Mystérieuses ( Las barricadas misteriosas ) es una pieza musical que François Couperin compuso para clavecín en 1717. Es la quinta pieza de su » Ordre 6ème de clavecin « en si bemol mayor , de su segundo libro de piezas recopiladas para clavecín ( Pièces de Clavecin ). Es emblemático del estilo brisé característico de la música de teclado barroca francesa.
La obra está en forma rondeau , empleando una variante de la romanesca tradicional en el bajo en tiempo cuádruple en lugar del tiempo triple habitual.
El enigma del título
La verdad es que si la música he dicho que me parece original, el título aún lo es más.
Scott Ross , en una clase magistral filmada y distribuida por Harmonia Mundi , compara la pieza con un tren. Era la imagen precisa que Couperin intentaba transmitir, pero es fácil escuchar en Les Barricades la imagen de un objeto pesado pero rápido que toma impulso. En ese sentido, las misteriosas barricadas son quizás las que provocan que el «tren» frene y a veces pare … Esta hipótesis parece encajar con los objetivos pedagógicos de la música de Couperin, ya que el compositor se presenta como un especialista en la construcción del sonido a través del legato.
Versiones
Vamos a oir primero a la versión en clave que hace Jean Rondeau, el clavicémbalo que toca es de Christian Zell de 1737. Seguramente este será el sonido que más se acerque a lo que Couperin compuso.
Seguidamente vamos a escuchar la versión para piano de György Cziffra
Por último, la versión para guitarra a cargo del Zagreb Guitar Quartet