Vitas, contratenor ruso que nació en Letonia en 1981, está viendo crecer su fama pero unida a la controversia. El planteamiento de la misma lo tomo de wikipedia:
«El sonido de los álbumes de Vitas muestran un alto registro vocal inusual, lo que ha dado que surgan diversas controversias que especulan que sus grabaciones están alteradas y que en sus presentaciones en vivo usa playback. Tales rumores ganaron atención en la televisión rusa. Vitas y sus productores negaron esos rumores. Los asistentes a sus conciertos afirman que él canta en vivo. Durante una presentación en vivo en 2003 Vitas balanceaba su micrófono lejos de su voz en muchas ocasiones para probar que estaba cantando en vivo.
Otros, sin embargo, rumorean que la voz de Vitas es un ejemplo de castrato, ya que este rango vocal se puede alcanzar fácilmente por un contratenor o un soprano masculino que este entrenado en la interpretación de obras clásicas. Similar al «registro de silbido» de la voz femenina, el contratenor canta lo que muchos describen como un registro de falsetto muy alto, al igual que un soprano canta con su voz de cabeza utilizando una técnica diferente.
Haciendo alusión a tal controversia, Vitas protagonizó una serie de televisión en la cual el interpretó a un cantante de pop con una alta e inusual voz.»
Para documentar el post, ahí van estos videos que, al margen de la polémica, están muy bien montados y ya podrían ser utilizados estos recursos, también, para montar videoclips de cantantes consagrados de ópera que, muchas veces, se echan de menos:
Vitas (Витас ) – Il dolce suono – Lucia Di Lammermoor – Gaetano Donizetti.
Vitas – La donna è mobile – Rigoletto de Giuseppe Verdi