OBERTURA CARNAVAL, OPUS 92 DE ANTONIN DVORÁK – PROMS 2012

Introducción
Antonin Dvorák escribió la Obertura Carnaval después de su Réquiem. Esto puediera parecer un cambio, un intento de caminar en otra dirección, tal vez opuesta, y sin embargo no es así. Es muy intersante leer donde y como se celebra el carnaval, porque es una fiesta eminentemente humana. Dvorák hace precisamente esto, una reflexión sobre la naturaleza del hombre, y esta fiesta ha sido un motivo brillante con la que el hombre ha manifestado siempre su temor a la muerte.
Obertura Carnaval, Op.92
La Obertura Carnaval es la segunda pieza de una trilogía de Oberturas que tituló: Naturaleza, vida y amor. Más adelante cambió este título. Ésta permaneció con el de Carnaval. Se ha hecho muy popular, algo que no ha ocurrido, y es una lástima, con las otras dos: En el Reino de la Naturaleza y Otelo.
Dvorák las compuso hacia 1891-92. La Obertura Carnaval se estrenó en Praga en abril de 1893.
Es una obra brillante, en ella lo más interesante tal vez sea el pasaje intermedio a modo de pastoral, que acaba desembocando en la parte brillante del comienzo, con el ritmo impetuosos de la música popular.
Al comienzo le sigue un pasaje de un gran lirismo que está expuesto por los violines, esta meditación poética sirve de introducción al Andante con moto. Esa es la verdadera meditación en la que dialogan el clarinete, la flauta y el corno inglés. Esta parte constituye en verdadero tema En la Naturaleza en la que el hombre stá inmerso.
Al final le sigue un Allegro, que es un desarrollo del tema inicial, con un desbordante colorido y con todo el frenesí que de por sí tiene todo Carnaval.
Vamos a ver la interpretación de la Obertura Carnaval de Dvorák a cargo de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Jiří Bělohlávek en los conciertos de los Proms de 2012.