La escuela británica es otra de las escuelas nacionalistas que floreció en la segunda mitad del siglo XIX debido sobre todo a la creación de escuelas y conservatorios de música, como es el caso del Royal College of Music de Londres, donde estudiaron e impartieron clases algunos de los más grandes compositores de la escuela británica.
Dentro de la misma encontramos nombres como Edward Elgar, Frederick Delius, Ralph Vaughan Williams y Gustav Holst, a los que hemos dedicado respectivos artículos, pero en la escuela británica hay otros nombres que merecen mención en este repaso a la historia de la músicaque estamos haciendo, y que destacamos a continuación.
Charles Stanford (1852 – 1924). Fue profesor del Royal College of Music de Londres y muchos de los compositores de la escuela británica, de la que fue un gran impulsor, estudiaron con él. Una de sus obras capitales es la Sinfonía irlandesa.
Sir Hubert Parry (1848 – 1918). Conocido por la gran cantidad de música coral sacra, genuinamente británica, que compuso a lo largo de su vida y por su arreglo de Jerusalem de Blake. Fue profesor en el Royal College of Music de Londres y más tarde en la Universidad de Oxford.
Ethel Mary Smith (1858 – 1944). Esta compositora inglesa realizó sus estudios en Leipzig, y en Alemania logró cierto reconocimiento a su obra. Comprometida sufragista, compuso el himno La marcha de las mujeres. Su lucha feminista la acompañó hasta el final de su vida, no así la faceta de compositora ya que una sordera la alejó de la música.
John Ireland ( 1879 – 1962). Estudiante del Royal College of Music de Londres, sobresalía, además de como compositor como pianista. Se sentía atraído por los poetas ingleses Alfred Edward Housman o Thomas Hardy. Entre sus obras destacan: Concierto para piano en Mi bemol mayor y la Obertura londinense en Si bemol mayor.
Arnold Bax (1883 – 1953). A este compositor británico la inspiración le llegó a través de los versos del gran poeta Yeats, que le inspiró algunos de sus poemas sinfónicos como Tintagel y El jardín de Fad.
Otros nombres pertenecientes a la escuela británica son: Granville Bantock, Samuel Coleridge-Taylor, Roger Quilter, George Butterworth, Arthur Bliss, Gerald Finzi y Peter Warlock.
