LUDUS TONALIS DE PAUL HINDEMITH
Introducción
Hoy hablaremos de Paul Hindemith y de su obra Ludus Tonalis. Hindemith (1845-1963) fue un compositor prolífico y un músico talentoso y muy completo. Escribió piezas importantes para casi todos los instrumentos. Hoy vamos a oir uan pieza para piano. Se trata de Ludus Tonalis, con ella Paul Hindemith emula El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
Ludus Tonalis
Ludus Tonalis («Juego de tonos», «Juego tonal» o «Escuela primaria tonal» según el latín Ludus Litterarius ), subtitulado Kontrapunktische, tonale, und Klaviertechnische Übungen ( Contrapunto, estudios tonales y técnicos para piano ), es una obra para de Paul Hindemith que fue compuesta en 1942 durante su estancia en Estados Unidos. Fue interpretada por primera vez en 1943 en Chicago por Willard MacGregor . La pieza explora «cuestiones de técnica, teoría, inspiración y comunicación. Es, en efecto, un verdadero catálogo del estilo maduro del compositor».
La pieza, que comprende las 12 tonalidades mayores y/o menores , comienza con un Praeludium en do de tres partes que se asemeja a las toccatas de Johann Sebastian Bach , y termina con un Postludium que es una inversión retrógrada exacta del Praeludium. En el medio, hay doce fugas en tres partes separadas por once interludios, comenzando en la tonalidad de la fuga anterior y terminando en la tonalidad de la fuga siguiente (o en una tonalidad diferente muy cercana a esa).
Se puede pensar en Ludus Tonalis como la aplicación más directa de la teoría de Hindemith de que los doce tonos de la escala igualmente temperada se relacionan con uno solo de ellos (llamado tónica o nota clave). La afinidad de cada nota con la nota clave está directamente relacionada con su posición en la escala armónica. En este sistema, la dualidad mayor-menor no tiene sentido y se abandona la práctica de la modulación , aunque la modulación del sujeto ocurre en la segunda fuga, para crear una tensión creciente.
Vamos a oir la interpretación al piano de Sergejus Okruško.