Horowitz – Schumann. Carnaval

Horowitz.jpg

Esta suite, que es por otra parte una de las obras más populares de Robert Schumann, nos sugiere de inmediato un baile, con movimiemtos que describen tanto a personas reales como a personajes de la Commedia dell’Arte, como Pierrot o Arlequín

Carnaval, Op. 9, es una composición de Robert Schumann para piano. Escrita en 1834-1835 y dedicada a la violinista Karol Lipinski, está subtitulada como Scènes mignonnes sur quatre notes. Consiste en una colección de 22 piezas cortas que representan las personas enmascaradas en carnaval, antes de la cuaresma. Schumann le da una gran expresión musical, perteneciente a su estilo.

Para Schumann las cuatro notas eran un mensaje codificado, y predijo que «descifrar mi obra enmascarada será un juego real para ti».[1] . Las 22 piezas están conectadas por un motivo recurrente. En cada sección del Carnaval aparecen varias de esas notas. Estos criptogramas musicales son los siguientes:

* la-mi bemol-do-si, en notación alemana A-S-C-H,
* la bemol-do-si, en notación alemana As-C-H,
* mi bemol-do-si-la, en notación alemana como S-C-H-A.

Las primeras dos letras del significado en alemán son por Asch (que ahora es Aš, en República Checa), en donde Schumann se casó con Ernestine van Bommel. Asch es también cenizas en alemán, haciendo referencia a miércoles de ceniza (Ash Wednesday), el primer día de la cuaresma. Está codificada también una parte del nombre del compositor mismo, Robert Alexander Schumann. Las letras S-C-H-A representan el jeroglífico del nombre del compositor, en su orden correcto.
(Fuente:Wikipedia)

Vladimir Horowitz, piano