SINFONIETTA DE JANACEK – SIR MARK ELDER, HALLÉ ORCHESTRA
Hoy vamos a dedicar este espacio a una de las piezas más relevantes de la Escuela de la Europa del Este dentro de la Historia de la música.
Se trata de la Sinfonietta de Janacek. La veremos interpretada por la Hallé Orchestra dirigida por Sir Mark Elder. Es una grabación de los Proms de 2011.
Sinfonietta de Janacek
La Sinfonietta de Janacek (subtitutlada Sinfonietta militar o Festival Sokol) es una obra para gran orquesta, expresiva y festiva. Está dedicada a las «fuerzas armadas checoslovacas» y el autor dijo que pretendía expresar «el hombre contemporáneo libre, su belleza espiritual y alegría, su fuerza, coraje y determinación para luchar por la victoria».
Su origen se encuentra cuando Janacek escuchó una banda y se inspiró en escribir fanfarrias él mismo. Cuando los organizadores del Festival Gimnástico de Sokol le comisionaron una obra, desarrolló el material que había escrito en la Sinfonietta.
Posteriormente retiró del título la palabra «militar». La obra fue estrenada en Praga el 26 de junio de 1926 bajo la dirección de Václav Talich, junto con la Misa glagolítica.
Estructura de la Sinfonietta de Janacek
La pieza se divide en cinco movimientos, todos con un subtítulo descriptivo:
Allegretto (Fanfarria)
Andante (El castillo, Brno)
Moderato (El monasterio de la reina, Brno)
Allegretto (La calle que lleva al castillo)
Andante con moto (El ayuntamiento, Brno).
Conozcamos algo más a Leos Janacek (1854 – 1928)
Janacek alcanzó la madurez musical a una época tardía, cuando tenía alrededor de 50 años. Hasta principios del siglo XX su producción musical está influida por compositores nacionalistas checos como Antonín Dvořák. Los estudios que realiza en torno a la fonética de la lengua checa y sus investigaciones sobre la música tradicional le permiten conseguir un estilo musical propio y original, al margen de las tradiciones centroeuropeas existentes hasta el momento, que se manifiesta por primera vez en la ópera Jenůfa, estrenada en Brno en 1904.2 El éxito de Jenůfa en Praga en 1916 abre a Janacek las puertas de los grandes teatros de ópera europeos ,34 y desemboca en la creación de numerosas obras de gran importancia entre las que se incluyen óperas como Katia Kabanová o La zorrita astuta, la obra que hoy traemos, la Sinfonietta, la Misa glagolítica, la rapsodia para orquesta Taras Bulba, dos cuartetos de cuerda y otras obras de cámara, entre otras composiciones. Gracias a estas creaciones de madurez, Janacek está considerado como uno de los compositores checos más importantes, junto con Antonín Dvořák y Bedřich Smetana.
