Danzas de Laquia de Leos Janácek

DANZAS DE LAQUIA DE LEOS JANÁCEK

 

Danzas de Laquia

 

Introducción

A Leos Janácek se le conoce más que nada por sus óperas: Jenufa, La zorrita astuta, El caso Makropoulos y De la casa de los muertos. Sin embargo también sus obras orquestales son importantes ya que algunas se ellas son verdaderas investigaciones sobre la música popular checa. En el blog hemos escuchado la Sinfonietta y Taras Bulba. Hoy completamos esta producción para orquesta sinfónica con las Danzas de Laquia.

 

Danzas de Laquia

Las Danzas de Laquia (en checo: Lašské tance ) fue la primera obra de madurez del compositor checo Leos Janácek . Originalmente titulada Danzas de Valaquia en honor a la región de Valaquia de Moravia , Janácek cambió el título más tarde cuando también cambió el nombre de la región, ya que refleja canciones populares de esa área específica.

Janácek comenzó a componer el primer conjunto de arreglos instrumentales de danzas folclóricas en 1888. La primera interpretación tuvo lugar el 11 de enero de 1889 en Olomouc. La composición fue reelaborada nuevamente en 1925, cuando Janácek hizo una nueva selección y ordenación de los números, incluyendo algunos cambios en la instrumentación. La obra fue impresa en 1928, poco antes de la muerte del compositor.

Estructura

La obra se divide en seis danzas distintas:

    1. Starodávný («El Anciano»), que comienza con un alegre ritmo de 3/4 que avanza rápidamente para introducir la primera melodía , interpretada por el primer violín. En este movimiento, las melodías se basan en dos danzas laquianas, la «danza real» y la «danza de la cinta» o «danza del club». Después de la melodía inicial, la pieza se encuentra en un allegro de 2/4 para la segunda mitad de la danza de la cinta que es una característica común de la música morava. Este efecto se repite varias veces antes de llevar la danza a su fin.
    2. Požehnaný («El Bendito»), en el que se puede ver de dónde se inspiró Janáček. El tema inicial se interpreta y se repite a lo largo de todo el movimiento, un rasgo que se consideraba esencial en todas las danzas moravas.
    3. Dymák , que retrata a un herrero trabajando, con fuertes ritmos que imitan el martillo golpeando el acero caliente . Este movimiento también aumenta el tempo considerablemente con respecto a las dos danzas anteriores, comenzando en un allegro pero aumentando hasta llegar a un prestissimo para indicar el trabajo ardiente y laborioso.
    4. Starodávný II , que está claramente influenciada por Dvorák en el uso de la orquestación , el tono y la escritura. La melodía en sí es una versión de una melodía popular de la colección de Bartos y, aunque similar a la danza de apertura, varía ligeramente. Esta danza también es mucho más lenta en comparación con la apertura y mantiene un ritmo regular hasta el final, lo que ayuda a mantener su gracia.
    5. Čeladenský , que Janácek consideraba que era exactamente lo que debería ser una danza checa típica en cuanto a forma, expresión y estilo (irónicamente, el nombre puede derivar del polaco Czeladz o, más probablemente, del pueblo de Lachia. Nuevamente, utiliza el tema de apertura que se repite de alguna forma a lo largo de la pieza. A medida que avanza la pieza, este tema original se combina con una segunda melodía antes de que otras dos melodías se unan a la mezcla, lo que conduce a un final brillante y animado.
    6. Pilky representa los preparativos apresurados del campesino para la llegada del invierno, cuando toda la leña tiene que ser aserrada y almacenada. Este movimiento final se divide en tres secciones muy distintas: primero, un andante con moto para el tema de apertura, mientras que el segundo, marcado como più mosso, es una danza alegre y frívola. El tempo aumenta antes de volver al tempo y tema originales, pero solo para volver a aumentarlo para un final culminante.

Vamos a ver la intrepretación de las Danzas de Laquia a cargo de la Middleton Community Orchestra Winter Concert con la dirección de Steve Kurr.