La leggierezza de Franz Liszt interpretada por Eugene Kissin

LA LEGGIEREZZA DE FRANZ LISZT INTERPRETADA POR EUGENE KISSIN

 

La leggierezza de Franz Liszt

 

Hace un tiempo trajimos la pieza Un sospiro que forma parte de los Trois études de Concert de Franz Liszt, el tercero concretamente. Hoy vamos a escuchar el segundo, que lleva por nombre La leggierezza.

Los Trois études de concert

Trois études de concert, S.144, son un conjunto de tres estudios para piano de Franz Liszt

Están compuestos entre 1845 y 1849. Fueron publicados en París como Trois caprices poétiques. Como el título indica, los estudios no están destinados únicamente para desarrollar una técnica mejor, sino también para la interpretación en concierto. Los subtítulos italianos asociados a los estudios, Il lamento, La leggierezza, Un sospiro, no aparecían en las primeras ediciones.

La leggierezza de Franz Liszt

La pieza La leggierezza de Franz Liszt es el segundo de los Trois études de concert. Es una pieza en fa menor monotemática con una línea melódica muy simple en cada mano en un inusual tempo Quasi allegretto, habitualmente ignorado por un tempo más acelerado. Comienza con un rápido y delicado arpeggio de dieciséis notas cromáticas dividido en terceras y sextas bajo una subdivisión rítmica irregular y una cadenza que subraya la ligera atmósfera que le da título. Las dificultades técnicas incluyen rápidos pasajes de terceras menores en la mano derecha y ágiles y ligeras escalas cromáticas.

El intérprete de La leggierezza de Franz Liszt

Éste es un jovencísimo Eugene Kissin. La grabación es de 1987, por lo tanto Kissin tenía 16 años en ese momento. En su biografía se puede leer que a los tres años de edad ya empezó a tocar el piano. Suponemos que por influencia materna, puesto que su madre era profesora de piano.

Breves datos biográficos

A los seis años ingresó en la prestigiosa Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú.  Allí ya destacaba respecto a los demás jóvenes de su edad. Su debut con orquesta lo realizó cuando contaba diez años, interpretando el concierto KV. 466 de Mozart. Demostró su gran talento en 1984 con la interpretación de los conciertos para piano 1 y 2 de Frédéric Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú, bajo la batuta de Dimitri Kitaienko.

Kissin comenzó a ser conocido en los demás países de Europa a partir de 1987 con su participación en el festival de Berlín. Al año siguiente interpretó el Concierto n.º 1 para piano de Tchaikovski, dirigido por Herbert von Karajan. Tras esto realizó giras tanto por Europa como por Estados Unidos (en este último acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Zubin Mehta).

En 1992 fue invitado especial en los premios Grammy. En 1997 fue el primer solista en dar un concierto de piano en la historia de los Proms de Londres. En 2002 se naturalizó ciudadano británico.