Johann Strauss – El Murciélago (ACTO I)

EL MURCIELAGO/DIE FLEDERMAUS (Opereta) – Johann Strauss

ARGUMENTO ACTO I

Antes de explicar lo que ocurre en este acto I de la opereta de Johann Strauss, El Murciélago (Die Fledermaus) hay que dar unas expliacciones de lo que supuestamente había acontecido anteriormente a los personajes de esta historia. Unos años antes el Dr. Falke y Gabriel Eisenstein habían acudido a un baile de máscaras al que el primero acudió vestido de murciélago. El Dr.Falke se excedió con el champagne y su amigo Gabriel, que tampoco andaba muy sereno, le gastó una broma y lo dejó en un banco de la calle vestido de murciélago, con el consiguiente bochorno al día siguiente por parte de éste, al verese en la vía pública de ese modo.
Pasado un tiempo, el Dr. Falke ve la oportunidad de vengarse de la jugarreta que le gastó Gabriel Eisenstein, ya que este ha tenido problemas con la justicia, que se han visto agravados por la ineptitud de su abogado, el Dr. Blind. Asi pues, Gabriel Eisenstein se está preparando para ingresar en prisión, ya que no ha podido solucionar sus problemas legales, cuando se presenta el Dr. Falke en su casa y le propone que, puesto que no debe ingresar en prisión hasta en amanecer, se vayan a la fiesta que da el príncipe Orlofsky. Gabriel acepta y quien también arde en deseos de asistir a la fiesta es Adele, la criada, ya que le han dicho que es un buen lugar para encontrar quien la ayude en su carrera artística. Rosalinde, la mujer de Eisenstein, le niega su permiso pero al ver que Gabriel también se va, cambia de opinión y la autoriza a ir. Será la oasión perfecta para tener una cita con su amante, Alfred.
Cuando Rosalinde se ha quedado sola, hace su entrada Alfred, que se dispone a pasar una velada con Rosalinde, y para mayor comodidad se pone la bata y las zapatillas de Gabriel. En estas que llega el director de la prisión, Frank, que en un gesto de apoyo moral hacia Gabriel, un ciudadano ejemplar que ha tenido problemas con la justicis, decide acompañarlo personalmente a la cárcel. Como Alfred va vestido como el señor de la casa, Frank lo confunde y se lo lleva a él, ya que Rosalinde no puede confesar que es su amante si no quiere dar un escándalo.
Cuando Alfred y Frank ya se han marchado camino a la prisión, Rosalinde decide ir ella también a la fiesta del príncipe Orlofsky.

La producción y el reparto de la versión de El Murciélago que proponemos es la siguiente:

–Director musical: Carlos Kleiber – Bayerische Staatsoper (1987)
–Director escena:Otto Schenk
–Eisenstein:Eberhard Wachter
–Rosalinde:Pamela Coburn
–Adele:Janet Perry
–Frank:Benno Kusche
–Prinz Orlofsky:Brigitte Fassbaender
–Alfred:Josef Hopfenwieser
–Dr.Falke:Wolfgang Brendel