Jacqueline du Pré – Concierto para cello nº 9 de Boccherini

JACQUELINE DU PRÉ – CONCIERTO PARA CELLO Nº 9  DE BOCCHERINI
Jacqueline du Pré

 

El Concierto para cello en si bemol mayor nº 9  G482 de Luigi Boccherini es una de las grandes obras escritas para cello. Así pues, para los amantes de este instrumento, es una gozada. Además esta interpretado por una de las grandes cellistas de toda la historia: Jacqueline du Pré.

El Concierto para cello nº 9 de Boccherini

Luigi Boccherini fue un consumado violonchelista. Llegó a escribir doce conciertos para este instrumento sabiéndole extraer toda la elegancia, melancolía y expresividad que puede dar. Nacido en la localidad  toscana de Lucca en 1743, pasó sin embargo gran parte de su vida en España. Moriría en Madrid en 1805.

Lo que oiremos a continuación no está exento de curiosidad porque el violonchelista alemán Friedrich Grützmacher eligió este para disponer su adaptación a un estilo romántico en 1895, y la obra se dio a conocer en esta forma, o sea que posiblemente se aparta de lo que escribiera originariamente Boccherini. Sin embargo es una pieza de tal belleza que merece la pena.

Los movimientos son:
I- Allegro moderato
II – Adagio non troppo
III – Rondó (Allegro)

 

Jacqueline du Pré

A continuación hablemos un poco de la intérprete. Jacqueline du Pré nació en Oxford el 26 de enero de 1945 y murió en Londres el 19 de octubre de 1987 con sólo 42 años de edad. La enfermedad que sufría, la esclerosis mútiple, hizo que abandonara su carrera a los 28 años. realmente una auténtica pena.
Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la menor de los hijos del matrimonio. Tenía 4 años cuando escuchó el cello por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la dejaría. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezaría a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, quien tocaba la flauta traversa. A los diez años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudia con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Mstislav Rostropóvich en Rusia y con Pablo Casals en Suiza.
En la navidad de 1966, Jaqueline du Pré conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal. El matrimonio se separó años más tarde, pero Barenboim estuvo a su lado en el momento de la muerte.
Escuchemos ahora a Jacqueline du Pré interpretando el Concierto nº 9 en si bemol mayor de Luigi Boccherini.