SEGUNDA SINFONÍA DE MENDELSSOHN – ADAGIO RELIGIOSO
La pieza breve de hoy es el tercer movimiento, Adagio religioso, de la Segunda Sinfonía de Felix Mendelssohn. Aunque oigamos sólo este breve fragmento, esta obra merece (como casi todas) la audición completa. Es una obra grandiosa y de una gran belleza. Seguro que no defrauda a nadie.
Segunda Sinfonía de Mendelssohn
El título completo de la obra de hoy es el de Segunda Sinfonía en si bemol mayor op.52. El sobrenombre por el que la Segunda Sinfonía de Mendelssohn es conocida es el de Lobgesang (Canto de alabanza). Es una sinfonía-cantata compuesta entre 1838 y 1840. Se estrenó el 24 de junio de 1840 en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. En la misma iglesia, en el año 1727, Johann Sebastian Bach estrenó su Pasión según San Mateo.
El propio Mendelssohn dirigió a quinientos cantantes y músicos en su estreno. La obra fue recibida con gran éxito. Otro compositor, Robert Schumann dijo: El entusiasmo y el fervor fueron de tal calibre, que durante toda la representación se escucharon rumores de admiración
Estructura de la Segunda Sinfonía de Mendelssohn
Está escrita para solistas vocales, coro, órgano y orquesta. La Sinfonía está compuesta por tres movimientos para orquesta y el cuarto para voces solistas y coro.
Los movimientos orquestales son:
Maestoso con moto – Allegro – Maestoso con moto come I
Allegretto un poco agitato
Adagio religioso
La cantata ocupa las dos terceras partes de la obra. El texto consta de extractos de las Sagradas Escrituras y poemas escritos especialmente para la obra.
Una sinfonía para un invento
Pocos inventos han tenido la suerte de ser distinguidos con una obra musical de estas dimensiones. La Segunda Sinfonía de Mendelssohn está escrita para celebrar el cuarto centenario de la invención de la imprenta por Gutenberg. Por este motivo, se entiende que haya fragmentos corales escritos en tono festivo procedentes de la liturgia evangélica alemana. De hecho, la imprenta permitió la publicación de la que se conoce como Biblia de Gutenberg de 1456. Con ello fue posible la difusión y acercamiento de los textos sagrados a todas las capas de la sociedad.
El Adagio religioso de la Segunda Sinfonía de Mendelssohn
Y vamos ya con el fragmento musical de hoy. Como hemos dicho se trata del tercer movimiento de la sinfonía. Lo vamos a oir interpretada por la Bergen Philharmonic Orchestra. dirigida por Andrew Litton.
