Sonata en sol menor de Schumann – Andantino (Arrau)

SONATA EN SOL MENOR DE SCHUMANN – ANDANTINO (ARRAU)

 

Sonata en sol menor de Schumann

 

Hoy vamos a dedicar este espacio a un fragmento de una obra maestra para piano. Se trata del Andantino de la Sonata en sol menor de Schumann. Por su importancia aconsejamos la audición completa, sin embargo para seguir con nuestra selección de piezas breves de música clásica, escucharemos solamente el segundo movimiento, Andantino.

Vamos a hablar de esta Sonata en sol menor de Schumann.

 

Sonata en sol menor de Schumann, op.22

Schumann la compuso entre los años 1830 al 1838. El motivo de este largo periodo de composición fueron las constantes revisiones que Schumann hizo de su obra.

Esta obra es de una gran complejidad. Muchos pianistas virtuosos no la han podido interpretar hasta después de muchos años de carrera.

Esta sonata está llena de fuerza, de ímpetu. Por eso hemos aconsejado oirla completa y dejarse llevar por un mundo lleno de armonías y contrapuntos.

 

El invento desgraciado de Schumann

Robert Schumann era un virtuoso del piano, pero quiso mejorar la articulación del dedo anular, el cuarto contando desde el pulgar. Para ello inventó un aparato con el cual debía conseguir más control y agilidad en el cuarto dedo de la mano derecha; sin embargo cuando se lo quitó, el dedo estaba totalmente inutilizado, lo que le obligaría a abandonar su carrera como pianista y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.

Podemos imaginar la desesperación de Robert Schumann al no ser capáz nunca más de interpretar sus composiciones al piano.

 

Granados y Schumann

Un profesor de piano de Enrique Granados, Juan Bautista Pujol, le hizo estudiar a su alumno la Sonata en sol menor de Schumann. Granados contaba sólo quince años. Una pieza que otros pianistas de renombre miraban con enorme respeto, fue interpretada por un jovencísimo Grandos en un concurso de piano y ganó el primer premio. No pensemos que era un concurso de barrio, leamos lo que de él dice el propio Granados en sus memorias: Mi primer premio les hizo gracia a todos y sobre todo al jurado, formado por Felipe Pedrell y por mi entrañable amigo Isaac Albéniz. De las otras personas que lo formaban no me acuerdo mucho, ni me interesa.

 

Y ahora, oigamos la interpretación de este Andantino  interpretado por el gran Claudio Arrau.