Intermezzo de Goyescas, ópera de Enrique Granados

INTERMEZZO DE GOYESCAS, ÓPERA DE ENRIQUE GRANADOS

 

Intermezzo de Goyescas

 

La pieza breve de hoy merece unos cuantos comentarios. En primer lugar porque se trata de un intermezzo de una ópera española, algo que no abunda mucho. Se trata del Intermezzo de Goyescas, la ópera de Enrique Granados.

 

La ópera Goyescas

Goyescas es una ópera en un acto y 3 cuadros, compuesta por Enrique Granados en el año 1915, con libreto en español de Fernando Periquet con melodías tomadas de su suite para piano del año 1911, denominada de forma homónima Goyescas.

A Granados le encargaron la composición de una ópera para estrenar en París, pero la Primera Guerra Mundial impidió que se llevara a cabo dicho estreno. Finalmente vió la luz en el Metropolitan de Nueva York el 28 de enero de 1916.
Fue la primera ópera que se estrenó en lengua española en dicho teatro. Fue en un programa doble junto a Pagliacci de Leoncavallo. No lo podemos asegurar totalmente, pero posiblemente esa fue una de las pocas veces en la historia que Pagliacci no se ha representao junto a Cavalleria rusticana de Mascagni.

Tristemente, a la vuelta de Estados Unidos, después del estreno, Enrique Granados moriría al ser torpedeado su barco por un submarino alemán.

Arreglos para la ópera

Como hemos dicho, Granados adaptó la suite para piano convirtiéndola en una ópera. Sin embargo, la duración de la suite era demasiado corta para una representación operística así que Granados amplió su duración con el tema de hoy, el Intermezzo de Goyescas. Esto le sirvió además para separar las escenas.

Goyescas no es una ópera como las demás. No tiene un hilo argumental que se mantenga de inicio a fin. Se representan diversas escenas populares inspiradas en los cuadros de Goya. Granados las ornamenta con melodías tradicionales de la España del siglo XVIII.

 

El Intermezzo de Goyescas

Esta es precisamente la parte más popular de la ópera de Enrique Granados. Se ha convertido en una pieza de concierto muy habitual. La ópera, en cambio, ha desaparecido practicamente de escena.

Veamos a Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando el Intermezzo de Goyescas. Grabación de 1992.