Kurt Weill (1900 – 1950)
El compositor alemán Kurt Weill inició su carrera en Weimar, siguiendo la tendencia iniciada por Paul Hindemith y Ernest Krenek de la nueva objetividad: música modernista alejada de todo atisbo de romanticismo.
Kurt Weill se interesó pronto por la política, lo que le llevó a colaborar con el dramaturgo Bertold Brecht, junto con el cual revolucionarían el teatro musical. Sus ideas políticas hicieron que el régimen nazi lo condenara en 1935, así que Weill emigró a los Estados Unidos y adaptó su estilo de componer al teatro musical de Broodway, tan en boga en aquel tiempo, incorporando elementos de música popular y jazz.
Las obras más signifiativas de Kurt Weill son:
– Concierto para violín y orquesta de viento (orquestal)
– La ópera de los tres peniques (ópera)
– Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (ópera)
– Street Scene (ópera)
A continuación vamos a ver un video de la producción del Teatro Real de Madrid de la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny con el reparto siguiente:
Dirección escénica de La fura del Baus.
Dirección musical de Pablo Heras-Casado.
Con Elzbieta Szmytka, Michael Köning, Willard White, Jane Henschel, Donald Kaasch, John Easterlin, Otto Katzameier y Steven Humes.
Orquesta y Coro titular del Teatro Real
La ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny fue la primera colaboración de Weill con Brecht. Mahagonny es una sátira mordaz sobre la sociedad capitalista. Tres presos fugados fundan la ciudad de Mahagonny en la que se vive para la bebida, el juego y las mujeres. El negocio va viento en popa, y aumentan los precios. La tragedia se desata cuando Jim, un biscador de oro, no puede pagar sus deudas y no recibe la ayuda de su novia que es una prostituta, con lo cual Jim muere en la silla eléctrica. La revolución estalla en las calles, y la ciudad desaparee pasto de las llamas.
