GERSHWIN, TRES PRELUDIOS
Introducción
Cuando el matrimonio Gershovitz llegaron a Estados Unidos procedentes de San Petersburgo, poco podían imaginar que su hijo Jacob sería uno de los compositores norteamericanos más famoso de la historia. En un afán de integrarse en su nuevo país de acogida cambiaron su apellido por el de Gershwin. De este compositor, George Gershwin, todos recordamos obras como Rhapsody in blue, Un americano en París o la ópera Porgy and Bess, así como numerosas canciones. Hoy vamos a escuchar los Tres preludios que estrenó en 1926.
Tres preludios de Gershwin
Three Preludes es una colección de piezas cortas para piano, que el compositor interpretó por primera vez en el Hotel Roosevelt en la ciudad de Nueva York en 1926. Cada preludio es un ejemplo bien conocido de la música clásica estadounidense de principios del siglo XX, como influenciado por el jazz .
Gershwin originalmente planeó componer 24 preludios para este grupo de obras. El número se redujo a siete en forma manuscrita y luego se redujo a seis en interpretación pública, y se redujo aún más a tres cuando se publicó por primera vez en 1926.
Contenido
1. Allegro ben ritmato e deciso
El primer preludio, en si bemol mayor , comienza con un motivo de blues de cinco notas ; prácticamente todo el material melódico de la pieza se basa en este tema. Ritmos sincopados basados en el baião brasileño y acordes que contienen séptimas aplanadas ocurren a lo largo; estos le dan a la pieza una fuerte sensación de jazz . Aunque estos sonidos están lejos de ser aventureros según los estándares modernos, para el público de finales de la década de 1920 eran casi desconocidos. Estructuralmente, la pieza tiene forma ternaria ; sin embargo, la impresión en el oyente es la de una fantasía.. Este efecto se logra mediante el uso de fragmentos de varias técnicas virtuosas, como notas repetidas, octavas , escalas y manos cruzadas, cada una de las cuales se usa solo por un momento antes de que la pieza capte un destello de alguna idea nueva.
2. Andante con moto (no publicado en 1927)
El segundo Preludio, en Do sostenido menor , también tiene el distintivo sabor del jazz. La pieza comienza con una melodía tenue que se abre camino sobre una línea de bajo suave y constante . Las armonías y melodías de esta pieza están construidas sobre terceras , enfatizando tanto el intervalo de séptima como la dualidad mayor/menor de la escala de blues . En la segunda sección, la clave, el tempo y el material temático cambian; sólo la similitud de estilo une las dos secciones. La melodía de apertura y el bajo regresan en la sección final, más sucinta pero sin cambios, y la pieza termina con un lento ascenso del teclado. El propio Gershwin se refirió a la pieza como «una especie de canción de cuna de blues».
3. Agitato (como se indica en el manuscrito, no como se publica)
El propio Gershwin llamó a este preludio en mi bemol menor «español», pero los oídos modernos pueden encontrar la descripción desconcertante. Luego de una breve y dramática introducción, se revela el tema principal: dos melodías que juntas forman un par de preguntas y respuestas. Este tema se utiliza en todo momento para proporcionar una estructura armónica. La «pregunta» se armoniza con acordes de mi bemol menor , la «respuesta» con acordes de mi bemol mayor . Luego de una breve sección central altamente sincopada , el par melódico regresa asertivamente en octavas, provocando una batalla entre mayor y menor. Major gana, y la pieza concluye con una floritura.
Vamos a oir al propio compositor interpretando sus Tres preludios.