Ya estamos en verano, y aunque tal vez no todos estemos de vacaciones todavía, seguro que estamos pensando en ellas y preparando maletas. En la maleta de cualquier aficionado a la música no deberían faltar algunos libros que nos ayuden a amar y entender más y mejor esta pasión. Sí, sí, he dicho libros, no CDs. Libros.
Leer es una de las mejores y más grandes cosas que puede hacer un ser humano y si el tema sobre el cual versa nuestra lectura es la música, reunimos dos placeres en uno.
Lo primero que aconsejamos es buscar una buena librería, o en su defecto tenemos al todopoderoso Internet que nos la trae a casa, y pasearnos por la sección de música y pasar un buen rato hojeando aquellos libros que nos hablen de nuestro compositor o tipo de música preferidos.
Las biografías de compositores suelen ser entretenidas además de interesantes, la mayoría tuvieron unas vidas llenas de vivencias curiosas. No olvidemos que los grandes compositores eran geniales, por lo tanto sus vidas no van a ser anodinas en absoluto.
Pero vamos a lo práctico. ¿Qué libros, si es que no los tenemos, podemos buscar para llevarnos a nuestro lugar de vacaciones?
De reciente aparición es el del siempre entretenido, locuaz y entendido Fernando Argenta «Los clásicos también pecan» Ed. Plaza y Janés, en el que nos da una visión personal y divertida de las vidas de compositores como Wagner, Puccini, Mozart o Vivaldi, por citar algunos.
Bernard Williams, filósofo y pensador, además de un gran amante de la ópera, nos deja sus trabajos sobre compositores, óperas e interpretaciones en el libro «Sobre la ópera» de Alianza Música.
Lawrence Lindt en «Historias insólitas de la música» de Ma non troppo, desgrana acontecimientos que tuvieron un papel importante en la evolución de la música clásica, descritos de manera amena pero no por ello menos rigurosa y veraz.
Luego, para los que tengan una maleta un poco más grande están libros del tipo «Guia Universal de la Ópera» de Roger Alier, «El ABC de la Ópera» de Eckhardt van den Hoogen y el de Pierre-Jean Rémy, «Ópera».
Con estas sugerencias no se pretende otra cosa que dar ideas para entretenerse a la vez que se aprende sobre aquello que a los que visitamos este blog, y otros tantos, nos gusta con pasión: la buena música.
Como acompañamiento, ya que de escribir y escritores hablamos…
«La máquina de escribir». Anderson
