El noventa por ciento de las óperas de Donizetti llevan nombre de mujer. Iremos repasando algunas de ellas en posteriores chafarderías. De momento, para abrir boca: Doña Lucrezia.
Ésta es una ópera curiosa. Tal vez si a los empresarios no les hubiera salido tan cara representarla, hubiera superado en fama a otras óperas del mismo autor. Es una ópera cara porque exige un número elevado de cantantes más el coro. A pesar de todo ello, nunca ha dejado de estar presente en las programaciones de los teatros de todo el mundo.
La trama es amorosa, pero del tipo «amor de madre» . Todo va aderezado con unas buenas dosis de conspiraciones, misterios ocultos y envenenamientos, tan del gusto de la época.Y por si faltaba algo, un hijo secreto.
Al igual que ocurrió con Rigoletto, también fué Victor Hugo la musa inspiradora del libretista Felice Romani, que se inspiró en el drama «Lucrèce Borgia» del escritor francés.
Disfrutemos con el encuentro entre mamá Lucrezia y su hijo Gennaro, con el privilegio de presenciar el video interpretado por Montserrat Caballé que se presenta a continuación: