Carl Maria von Weber

carl maria von weber
Carl Maria von Weber (Eutin, Holstein, 18 de noviembre de 1786 – Londres, 5 de junio de 1826)

Carl Maria von Weber creció en un ambiente musical ya que su padre era un músico rural que tenía su propia compañía de ópera con la que realizaba contínuas giras, así que la educación del pequeño Weber tuvo diversas etapas, según donde se encontrara. Fue discípulo del abate Vogler y del hermano de Joseph Haydn, además de ser primo de Konstanze Weber, esposa de Mozart, aunque esto último no tiene nada que ver con su formación musical, logicamente, y lo comentamos como una curiosidad.

Weber era muy habil tocando el piano, de modo que de no haber sido compositor hubiera podido hacer carrera como intérprete y además muy bueno. Con sólo diecisiete años fue nombrado maestro de capilla del teatro de Breslau, y posteriormente de Dresde.

Weber dedicó mucho tiempo a estas actividades, pero no dejó de componer, y en 1821 estrenó con gran éxito la que se considera la primera gran ópera alemana: Der Freischütz (El cazador furtivo), compuesta en la forma de singspiel y que tiene un claro componente germánico en su temática. En esta ópera Weber se acercará a la creación del leitmotiv, algo que posteriormente desarrollaría Wagner.

Más tarde compuso Euryanthe, pero sin lograr el triunfo de la anterior. La salud de Weber se vió afectada por una tuberculosis y murió en Londres a los pocos meses de haber estrenado Oberon, una ópera de tema shakesperiano.

 

Obras de Carl Maria von Weber

 

Carl Maria von Weber, Der Freischütz, Obertura.

 

Otros  Artículos sobre Weber