FANTASÍA DE SCHUMANN – FANTASÍA EN DO MAYOR, OP.17
Introducción
Hoy estamos ante una de las más grandes páginas creadas por este compositor: la Fantasía de Schumann. En ella, Robert Schumann pone patas arriba la forma tradicional de la sonata. La música fluye de una manera espontánea, sin el rigor formal, como hemos dicho. Esto es lo que hace un genio. La Fantasía de Schumann cumple perfectamente con lo que se espera de ella: una composición que no sigue las normas establecidas. Esto es lo que en esencia es una fantasía en el lenguaje musical.
Fantasía de Robert Schumann
La Fantasía en do mayor, Op. 17, cuyo título original es Phantasie o Fantasie, es una pieza para piano solo escrita por Robert Schumann en 1836, cuando tenía veintiséis años.
Esta pieza tiene toda una historia detrás que merece la pena conocer. Dedicada a Franz Liszt, es un homenaje a otro dios de la música clásica: Beethoven, de hecho, se basa en un motivo tomado del ciclo de canciones A la amada lejana de 1816. A finales de 1835 Franz Liszt planteó a sus amigos artistas su proyecto para levantar un monumento a Beethoven en Bonn. Robert se mostró sumamente entusiasta con la idea e ingenió su propia forma de colaborar con el plan, componiendo una sonata para piano para honrar a Beethoven, puesto que este género fue llevado a su máxima expresión por el genio de Bonn. De acuerdo con el plan de Schumann, los beneficios obtenidos por la publicación y venta de su sonata se destinarían al proyecto de Liszt. Sin embargo, su idea no fue bien acogida por Kistner, editor de sus obras, y su trabajo tuvo otro destino.
Estructura
Schumann le dió un subtítulo a cada uno de los tres movimientos, –Ruinas, Trofeos (o Arco del Triunfo) y Palmes (o Constelación)- que intentaban retratar el recorrido espiritual de la vida de Beethoven. En su versión final, el maestro eliminó los subtítulos de cada movimiento. Pero lo más peculiar es que Schumann sugiere pequeños fragmentos de música de Beethoven en su propia sonata para rendirle homenaje póstumo. Así es como podemos reconocer pedazos de uno de sus lieder, así como del Concierto para piano «Emperador» y de sus Quinta y Séptima sinfonías.
Finalmente los movimientos llevan las siguientes indicaciones, más que nombres en sí.
1.- El primer movimiento, lleva la indicación Durchaus fantastisch und leidenschaftlich vorzutragen; Im Legenden-Ton que significa «Bastante fantástico y apasionado de interpretar; en tono de leyenda».
2.- El segundo movimiento, marcado como Mässig. Durchaus energisch quiere decir «Moderado. Bastante enérgico».
3.- El tercer y último movimiento, indicado como Langsam getragen. Durchweg leise zu halten significa «Lento. En silencio todo el tiempo», es un recurso que ya había sido explorado precisamente por Beethoven en sus Sonatas op. 109 y op. 111. Este rasgo confiere una mayor trascendencia artística a la totalidad de la obra, alejándola de todo afán del virtuosismo de un gran Finale.
La excepcional pianista Alicia de Larrocha es quien interpreta esta Fantasía de Schumann.