Cantos y Danzas de la muerte de Musorgski

CANTOS Y DANZAS DE LA MUERTE DE MUSORGSKI

 

Cantos y Danzas de la muerte de Musorgski

 

Introducción

De Modest Musorgski conocemos y hemos publicado con anterioridad Una noche en el monte pelado o Cuadros para una exposición, pero no habíamos publicado este ciclo de canciones que son los Cantos y Danzas de la muerte. Hoy lo vamos a conocer con la voz del bajo  Nicola Rossi-Lemeni.

Cantos y Danzas de la muerte

Cantos y danzas de la muerte (también conocida como canciones y danzas de la muerte, en ruso: Песни и пляски смерти, Pesni i plyaski smerti) es un ciclo de canciones para voz y piano, compuesto por Modest Musorgski en 1870 sobre poemas de Arseni Goleníshchev-Kutúzov, pariente del compositor. Suelen ser interpretadas por bajos o barítonos. Cada canción presenta la muerte en una forma poética aunque las descripciones son realísticas en el sentido de que reflejan experiencias comunes en la Rusia del siglo XIX: la mortalidad infantil o juvenil, el alcoholismo y la guerra. Este ciclo se suele catalogar como la obra maestra de Musorgski en el género.

El compositor cuenta en su haber con un buen número de piezas para voz, no todas ellas muy conocidas.

Esta obra, Cantos y Danzas de la muerte tiene una gran amplitud sonora, lo que ha hecho que no pocos compositores se interesaran por su orquestación, como es el caso de Shostakovich.

Las canciones que componen el ciclo son:

«Колыбельная» Canción de cuna (1875) (en fa sostenido menor). Una madre mece a su niño enfermo, quien empeora y muere.
«Серенада» Serenata (1875) (en mi menor -mi bemol menor). La figura de la muerte espera a través de la ventana la muerte de una mujer a la manera de un devoto amante.
«Трепак» Trepak (1875) (en re menor). Un borracho pasea tambaleante en la nieve. Queda atrapado por una tormenta y mientras muere de frío, sueña con el campo en verano.
«Полководец» El mariscal de campo (1877) (en mi bemol menor – re menor). La figura de la muerte es dibujada por un oficial responsable de las tropas que han sufrido una terrible batalla.