Sinfonía nº 3 de Schumann – Sinfonía Renana

SINFONÍA Nº 3 DE SCHUMANN – SINFONÍA RENANA

 

Sinfonía nº 3 de Schumann

 

Introducción

Estamos repasando las cuatro sinfonías de Robert Schumann, alejándonos un poco de su maravillosa aportación a las obras para piano. La Sinfonía nº 3 de Schumann recibe el sobrenombre de Renana ya que se inspira en la región de Renania, donde vivió a partir de 1850.
En esta obra, quizás la más brillante y optimista de sus obras sinfónicas, el compositor se empeñó en lograr una amplia aceptación por parte del público. Así, le comentó a su biógrafo, Wilhelm von Wasielewski, que quería que los «elementos populares» dominaran la obra. De hecho, el carácter melódico y cuasi folklórico, ayudó a ganar a público y crítica, y la «renana» pronto se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Sinfonía nº 3 de Schumann

 

La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, Op. 97 fue escrita por Robert Schumann a finales de 1850. Fue estrenada el 6 de febrero de 1851 en Düsseldorf bajo la dirección del propio compositor.
Ha sobrevivido una declaración del compositor de que la vista de la Catedral de Colonia tuvo un efecto inspirador en la creación de la obra. El maestro visitó el edificio, todavía inacabado en ese momento, el 29 de septiembre por primera vez y se quedó en Colonia por segunda vez los días 5 y 6 de noviembre. Creó la sinfonía en muy poco tiempo: Schumann escribió el boceto del primer movimiento en un frenesí creativo que duró dos días. Después de que los preparativos para un concierto de suscripción el 21 de noviembre lo obligaron a dejar de trabajar en la sinfonía, compuso y orquestó los movimientos restantes en unos pocos días, de modo que la obra completa estuvo completa el 9 de diciembre. Incluso si la influencia del nuevo entorno en su tercera sinfonía puede considerarse cierta y la designación como renana está justificada, no tendría sentido interpretarla programáticamente: la música no describe el Rin o la catedral, pero refleja los estados de ánimo asociados reflejados.

Estructura

La obra consta de cinco movimientos:

I. Lebhaft, en mi bemol mayor
II. Scherzo. Sehr mässig, en do mayor
III. Nicht schnell, en la bemol mayor
IV. Feierlich, en mi bemol menor
V. Lebhaft, en mi bemol mayor

La estructura en cinco movimientos es poco usual para su tiempo. Schumann fue rápido al confiarle a su editor que la sinfonía no sería grande o pesada como resultado de ese movimiento extra. De hecho, la relativa brevedad de los movimientos tercero y cuarto sirve para crear una ilusión de un movimiento lento más largo.

Vamos a ver la interpretación de la Sinfonía nº 3 de Schuman a cargo de la NDR Elbphilharmonie Orchester dirigida por Christoph Eschenbach.