Sinfonía nº 4 de Schumann

SINFONÍA Nº 4 DE SCHUMANN

 

Sinfonía nº 4 de Schumann

 

Introducción

A veces ocurre que no se valore justamente un corpus musical de un determinado compositor. Esto es lo que a mi entender ha sucedido con la producción sinfónica de Robert Schumann. La excelencia demostrada en sus obras para piano y en el terreno del lied, han hecho que la parte orquestal de su obra se viera siempre como la hermana menor. Es cierto que a Schumann le resultaba más costoso trabajar con una gran orquesta, pero su producción sinfónica está dotada de calidad, en primer lugar y de originalidad sin transgredir las formas tradicionales de la sinfonía de su tiempo.

Hoy terminamos con la Sinfonía nº 4 de Schumann.

 

Sinfonía nº 4 de Schumann

 

La Sinfonía n.º 4 en re menor, Op. 120, es una obra sinfónica escrita por Robert Schumann y estrenada en 1841. Fue revisada y reorquestada por el mismo compositor en 1851.
Schumann prefería la versión revisada por varias razones: además de la orquestación, revisó la estructura de la pieza de forma particularmente efectiva para enfatizar la relación de las distintas partes: así, borró el coral de metales que iniciaba el tercer movimiento y reformó las transiciones de la sección Lebhaft del primer movimiento y el finale. En una carta del 3 de mayo de 1853 a Johannes Verhust, se refería a la versión revisada como «… mejor y más efectiva…» que la versión anterior.

Estructura

La obra consta de cuatro movimientos

I. Ziemlich langsam – Lebhaft
II. Romanze. Ziemlich langsam
III. Scherzo. Lebhaft
IV. Langsam – Lebhaft – Presto

 

Brahms interviene

Treinta años después de la muerte de Schumann, Brahms empezó a sentirse muy interesado por la primera versión de la Cuarta Sinfonía. Tras estudiarla detenidamente, se encontró más atraído por esta, afirmando que era «perfectamente natural», y que en la segunda versión «uno tiene la sensación de que la alegría no llega tan fácilmente, y que la vista y el oído están siempre a punto de protestar». Durante los siguientes años Brahms encargó la confección de una copia paralela de las dos versiones donde se podían comparar compás a compás las diferencias entre ambas, que aún se conserva en el archivo de la Gesellschaft der Musikfreunde, en Viena.

En 1888 y sin el consentimiento de Clara Schumann, Brahms comenzó a elaborar un proyecto junto con el compositor y director de orquesta Franz Wüllner, interpretando bajo la batuta de este la primera versión en octubre de 1889, en Colonia. Como el público recibió la obra con gran entusiasmo, Wüllner propuso a Brahms la publicación de la primera versión, a lo que Brahms accedió entusiasmado. Pese a preferir la primera versión, ambos coincidían en que algunos pasajes de la versión de 1851 eran mejores que en la versión de 1841, así que Brahms sugirió a Wüllner incorporar estos elementos a la nueva edición. Aunque en principio Wüllner rechazó las ideas del alumno de Schumann, acabó incluyendo varias modificaciones con la intención de mejorar la obra, que hicieron que ésta se alejase aún más de la primera versión.

La partitura híbrida de la versión de 1841 fue publicada por Bretikopf y Härtel en 1891 con numerosos cambios de articulación, fraseo y dinámicas, añadiéndose incluso algunos doblajes y contrapuntos de la versión de 1851.

Vamos a ver la interpretación de la Sinfonía nº 4 de Schumann a cargo de la hr-Sinfoniekonzert  con Marek Janowski a la dirección.