Desde los primeros años del siglo XX, muchos compositores se preocupan por estudiar la posibilidad de los sonidos empleando tercios y cuartos de tono. Para ello utilizan instrumentos temperados que sirven de guía a los no temperados, así como otras reglas de armonía y contrapunto.
Charles Ives (1874 – 1954), para componer estas tres piezas en cuartos de tono para piano tuvo que afinar dos pianos normales con una diferencia de un cuarto de tono entre uno y otro.
Ives está considerado como el compositor norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Es un precursor de las tendencias modernas de la atonalidad y un innovador en el ritmo y la técnica.
Su padre le introdujo en la música desde muy pequeño y tuvo una amplia formación aunque tuvo que vivir trabajando en una compañía de seguros sin dejar de componer e investigar música en ningún momento. Para tener más información sobre su vida y su música puede consultarse un excelente artículo en wikipedia, al que se accede pinchando aquí.
Los videos siguientes es la interpretación de estas piezas para piano por los hermanos Anthony & Joseph Paratore.
- I. Largo
- II. Allegro
- III. Chorale
Charles Ives: 3 Quarter-Tone Pieces – I. Largo
Charles Ives: 3 Quarter-Tone Pieces – II. Allegro
Charles Ives: 3 Quarter-Tone Pieces – III. Chorale
Entrada relacionada:
Ives: La Pregunta sin Respuesta (Dudamel)