LOS LEITMOTIVS DEL PRELUDIO DE LA ÓPERA TRISTAN E ISOLDA DE RICHARD WAGNER
Cuando se empieza a profundizar en la obra de Wagner se topa de frente con el leitmotiv, o sea aquella frase musical que hace referencia a una persona, cosa o situación, que aparece de diversas maneras a lo largo de la ópera. Lo difícil es saber cuáles son los leitmotivs que emplea Wagner en cada una de sus óperas, pero en el caso de llegar a reconocerlos, sabremos a lo que se quiere referir el compositor, aún si no hubiera texto.
Hoy empezaremos con los leitmotivs del Preludio de la ópera Tristán e Isolda.
A continuación podemos ver los videos de los leitmotivs más importantes del Preludio de la ópera Tristán e Isolda con su significado, ya sabemos que cada vez que se haga referencia a un objeto o situación a lo largo de la ópera se oirá el leitmotiv que lo identifica.
Anhelo y deseo: Preludio acto I, y también aparecerá en la quinta y última escena del acto I, tercera escena del acto II y seguna y tercera escenas del acto III. Este leitmotiv es la confesión de la pasión entre los dos protagonistas.
La mirada. Se oye por primera vez en el Preludio del acto I y a lo largo de ese mismo acto y en la segunda escena del acto III, con variaciones. La mirada, o mirada de amor, expresa el enamoramiento entre Tristán e Isolda cuando se miran uno al otro.
El cofre de los filtros mágicos. Lo oímos por primera vez en el Preludio del acto I. Este leitmotiv hace referencia a los filtros mágicos que Isolda recibió de su madre.
El filtro de amor. Este leitmotiv que se oye en el preludio del acto I y en el desarrollo del mismo, cuando Isolda da a beber el filtro que despertará el amor en Tristán, aunque ella cree que le da un veneno para matarlo. Para complicarlo un poco más, Wagner coloca en medio el leitmotiv del anhelo, que hemos podido oir al inicio.
El anhelo por la muerte. También se oye en el Preludio del acto I. El sentido que tiene es en realidad el que concluye la ópera, cuando tan sólo en la muerte, los amantes pueden estar verdaderamente unidos.
Y a continuación escuchemos el Preludio de Tristán e Isolda completo. Zubin Mehta dirige la Bayerisches Staatsorchester.
