Argumento Las Bodas de Figaro Acto IV – Mozart (Le nozze di Figaro)

El último acto de Le nozze di Figaro se inicia en el jardín y Barbarina con un farolito en la mano buscando la aguja que sellaba la carta del Conde a Susanna y la había perdido. Barbarina tenía la misión de hacer de mensajera y devolver la aguja en prueba de conformidad. Al ser preguntada por Fígaro, este se entera que Susanna y el Conde tienen una cita y corre al lugar del encuentro pidiendo a Basilio y Bartolo que actúen como testigos, mientras Marcelina que confia en Susana, marcha para avisarla. (ver Principio Acto 4 )
Fígaro canta su rabia y la extiende hacia todas las mujeres (Aprite un po quelli occhi) cuando llegan la Condesa y Susana disfrazadas la una de la otra y Marcelina que tambien esta en la escena tras haber puesto al corriente de todo a Susana. La condesa se retira porque tiene frio. (ver Aprite un po’ quegli occhi)
Susana se queda sola y espera el momento del encuentro (Giunse alfin il momento). A partir de ahí empieza un enredo propio de la opera bufa. Entra Cherubino buscando a Barbarina y cree ver a Susana pero es la Condesa e intenta bromear con ella y besarla. En eso entra el Conde ( ver Giunse alfin il momento)
Cherubino, intenta darle un beso pero al interponerse el conde entre la condesa y el paje, es él mismo el que recibe el beso. Pero no acaba ahí los destinos porque el conde lanza un bofetón hacia Cherubino y se lo da a Fígaro que se había acercado a espiar. El conde empieza a cortejar a la supuesta Susana pero que es realmente su esposa, la Condesa, regalándole una joya y proponiendole ir hacia la oscuridad cuando aparece Figaro y aprovecha la condesa para decir que se va e interrumpen el encuentro. Figaro, en despecho, empieza a cortejar a la supuesta Condesa que realmente es Susana. Pronto se da cuenta que es Susana y le canta su amor pero esta no se percata que la ha reconocido y rabiosa empieza a darle bofetadas. Cuando ya se aclara ese asunto, aparece el Conde en busca de Susana, ante las miradas espectantes de Figaro y Susana. Al final se da cuenta de todo el engaño y pide perdón a la condesa acabando en un final feliz con una fiesta. (ver Finale )
Las distintas entradas de este cuarto acto que contienen los videos y el libreto son las siguientes:
Enlaces a la entrada principal de esta ópera