Sinfonía de Alzira. Ópera de Giuseppe Verdi (Chailly)

SINFONÍA DE ALZIRA. ÓPERA DE GIUSEPPE VERDI (CHAILLY)

Alzira

Alzira, la octava ópera de Verdi

Alzira es una ópera de Giuseppe Verdi en un prólogo y dos actos. El libreto es de Salvatore Cammarano. La ópera Alzira fue un encargo del gestor del Teatro San Carlo de Nápoles, Vincenzo Flauto. Fue en el teatro napolitano donde se estrenó el 12 de agosto de 1845.

El argumento está sacado de la obra de Voltaire, Alzire ou les Americains de 1736, aunque la transposición operística no siguió muy fielmente la obra literaria.

A Verdi le había llegado el libreto en 1844, pero no estaba muy convencido de que fuera a funcionar. Verdi a medida que iba componiendo, estaba más atento por la dramaturgia de sus obras, y en esta por ejemplo el libretista había colocado tres arias una detrás de otra.

Desde su estreno, Alzira no obtuvo el beneplácito ni del público ni de la crítica. Sobre ella pesa además un juicio negativo que dicen partía del propio Verdi: Quella è proprio brutta (Aquella es realmente fea)

En realidad no es tampoco así, hay partes muy dignas de tener en cuenta.

Argumento

La ópera está amvientada en Lima y en otros lugares de Perú hacia la mitad del siglo XVI

Prólogo (El prisionero)

Zamoro el el cabecilla de una tribu de peruanos que se oponen a la opresión española. Zamoro está enamorado de Alzira. En una lucha, a Zamoro se le da por muerto. Los peruanos capturan al anciano gobernador Alvaro para vengarse. Zamoro regresa y lo libera. Zamoro se entera que Alzira y su padre Ataliba han sido hechos prisioneros. Tratará de liberarlos.

Acto I (Vida por vida)

Mientras tanto, Gusmano, hijo de Alvaro, toma el mando de las tropas españolas. Pacta la paz con la tribu y pide la mano de Alzira. La joven, convencida de que Zamoro vive, lo rechaza, teniendo que sufrir las presiones del padre a quine Gusmano a obligado a convencerla. Zamoro logra infiltrarse en las filas españolas y puede abrazar a Alzira. Sin embargo les sorprenden y es arrestado. Alvaro intercede por el joven que lo liberó en otro momento, y Zamoro es liberado y se reune con sus tropas.

 Acto II (La venganza de un salvaje)

Zamoro vuelve a caer prisionero en otra lucha y esta vez es condenado a muerte. Alzira promete a Gusmano que será suya si lo libera. Pero Zamoro logra escapar. Se entera de los preparativos de boda de Alzira y Gusmano y va al palacio de éste y lo mata. Antes de morir, Gusmano se arrepiente del mal que hizo, y confiesa que Alzira aceptaba casarse con él solo por salvarlo. Bendice a la pareja y recibe de su padre asi mismo su bendición

 

La Sinfonía

Para seguir con esta recopilación de música de Verdi sin palabras hemos elegido la  que abre esta ópera: la Sinfonía. Está iterpretada por la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala dirigida por Riccardo Chailly.