TRES PIEZAS EN FORMA DE PERA DE ERIK SATIE – CICCOLINI Y TACCHINO, PIANO
Vale la pena dedicar unos minutos a leer la biografía de Erik Satie. Además de conocer algo de su carácter, podremos ver la influencia de Satie en la historia de la música.
Erik Satie o la extravagancia
Si hemos dedicado ese tiempo que decimos al inicio a leer algo de la biografía de Satie ya habremos visto que era un extravagante. Dormía en una hamaca. Cuando cobró una pequeña herencia la invirtió en confeccionarse diez trajes de pana grises. Estos son tan solo dos ejemplos, pero en su biografía encontraremos muchos más.
Satie era un excéntrico. Su formación académica era bastante precaria, pero estaba dotado de una gran intuición. Su paso por los cabarets, posiblemente, hizo que su obra se centrara en lo simple y popular
Fue el cabecilla del Groupe de Six, que se reunía en torno el escritor Jean Cocteau.
Satie se describió a sí mismo como un músico medieval que por casualidad deambulaba por el siglo XX. Realmente es una figura digna de estudio.
La obra más popular de Erik Satie son sus Gymnopédies, pero hoy lo que vamos a escuchar es su obra Tres piezas en forma de pera.
Tres piezas en forma de pera
Erik Satie era amigo de Debussy. Éste un día le hizo una crítica y le dijo que su música carecía de forma. Al poco tiempo, Satie se presentó con esta obra: Tres piezas en forma de pera. Debussy le preguntó a santo de que el título. Satie le contestó que al haberle dicho que su música carecía de forma, había decidido darle la de una pera.
Tres piezas en forma de pera son en realidad siete piezas para piano a cuatro manos, compuestas por Satie en 1903. La obra es de unos 12 minutos de duración.
El título Tres piezas en forma de pera, prefigura los de las suites humorísticas de piano de Satie de la década de 1910 y refleja su afición por los juegos de palabras y la ambigüedad irónica. La palabra «poire» (pera) fue una jerga francesa de larga tradición para «cabeza», que significa «tonto» o «simplón». En la década de 1830, el caricaturista Honoré Daumier definió satíricamente el reinado del rey francés Luis Felipe dibujando al monarca con una cabeza en forma de pera, y el insulto se afianzó en el léxico popular. Este significado subversivo es frecuentemente citado por los biógrafos e investigadores de Satie, con diferentes opiniones sobre si el compositor pretendía burlarse de Debussy, de él mismo o de ambos.»Poire» también era un apodo para el trompo de un niño, y el material oscilante y repetitivo de las piezas exteriores de los Tres piezas en forma de pera se ha comparado con el movimiento del juguete.
Las siete partes de Tres piezas en forma de pera
1. Manière de commencement ( Una forma de comenzar ) – Allez modérément (moderadamente)
Una Gnossienne inédita escrita originalmente como parte de la música incidental de Satie para la obra de Joséphin Péladan Le Fils des étoiles (1891)
2. Prolongation du même ( más de lo mismo ) – Au pas (ritmo de caminar)
Una marcha basada en la canción de cabaret inacabada de Satie Le Roi soleil de plomb (hacia 1900)
3. Morceaux 1 ( Pieza I ) – Suspensión (lentamente)
La única pieza entera recientemente compuesta en el set, recuerda los procedimientos estructurales de la música «esotérica» de Satie de principios de la década de 1890 (p. Ej., Prélude de la porte héroïque du ciel ) pero está más cerca de las canciones de parodia que escribió para el artista Vincent Hyspa en el cambio de siglo 20
4. Morceaux 2 ( Pieza II ) – En levé (individual)
Una marcha exuberante y un trío basado en dos de las canciones de cabaret de Satie, Impérial-Napoléon (1901) y Le Veuf (1899)
5. Morceaux 3 ( Pieza III ) – Brutal (brutalmente)
Una estructura ABA. Whiting llamó a la sorprendente y recién compuesta introducción de 21 compases «posiblemente la música más progresista de todo el trabajo». En la sección central, Satie evoca el estilo de sus Pièces froides (1897), incorporando 25 compases de un borrador rechazado para el segundo de los Danses de travers
6. En plus ( Qué es más ) – Calme (con calma)
Una transcripción literal de Danie de Satie para conjunto de cámara (1890), su primer conocido
intento de composición orquestal
7. Redite ( Rehash ) – Dans le prestado (lentamente)
Utiliza material de la música abandonada para The Angora Ox (1902) y alude a los populares vals lentos que escribía Satie en ese momento ( por ejemplo, Je te veux )
Aldo Ciccolini y Gabriel Tacchino, piano.
