OBERTURA CORIOLANO DE LUDWIG VAN BEETHOVEN – BERNSTEIN
Introducción
Shakespeare ha ejercido un gran atractivo entre los compositores de todas las épocas. Beethoven fue uno de ellos. Se ha dicho que El compositor de Bonn tuvo en la cabeza componer un Macbeth, proyecto que nunca se llevó a cabo. El tema musical de hoy, la Obertura Coriolano, no se inspira sin embargo en la tragedia del inglés, si no en la de un jurista y poeta alemán llamado Heinrich Joseph von Collin. El protagonista, tanto del drama de Shakespeare como el de Collin es el lider romano Cayo Marcio Coriolano.
Obertura Coriolano
Esta obra fue creada y estrenada en 1807. Es una obra hoy totalmente olvidada, basada en la Vida de los hombres ilustres, griegos y romanos (Vidas paralelas), de Plutarco, y su tema central es la libertad del héroe, alienado por su entorno. El tema no pudo menos que seducir al autor de la sinfonía «Heroica» y de la Obertura Fidelio.
Considerada durante muchos años por la crítica como una obra “programática”, en realidad no lo es. Ciertamente, la funcionalidad original de una obertura es resumir lo que pasará en los siguientes actos e introducir los temas principales, para que quien escucha los recuerde una vez empezada la acción. Y en cierto modo algunas de estas líneas se cumplen en esta obertura. Pero su estructura y temas siguen de una forma muy general a la obra.
Argumento
El tema en do menor representa de forma oscura la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego para que se abstenga. Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre y su hermana, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir Roma.
Vamos a ver la interpretación de la Obertura Coriolano a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein.