HIMNO EUROPEO – ODA A LA ALEGRÍA DE BEETHOVEN
Hoy, 9 de mayo se celebra el Día de Europa.
Cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la historia, el continente europeo se encontraba sumido en la devastación, y la amenaza de una nueva guerra se cernía sobre Europa.
A las 6 de la tarde del 9 de mayo de 1950 se convocó a la prensa en París, en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores francés del Quai d’Orsay, para realizar una «comunicación de la mayor importancia», que había sido redactada por Jean Monnet y pronunció Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores.
La propuesta consistía en crear una institución supranacional europea, que se encargaría de administrar en común la producción del carbón y del acero, de forma que los países que participaran en ella renunciarían a la propiedad de la industria armamentística, que así estaría bajo control.
El Himno Europeo
Aunque las celebraciones, si las hay, quedan restringidas a ámbitos oficiales, nosotros no queremos dejar pasar la oportunidad para celebrar un día como éste.
El Himno Europeo es uno de los cinco símbolos de la Unión Europea. Los otros son:
La Bandera de la Unión Europea, está conformada por doce estrellas amarillas sobre fondo azul, cuyo número de estrellas no influye con el número de estados miembros.
El Día de Europa, celebrado el 9 de mayo, fecha en la que, en 1950, se constituyó la CECA con motivo de celebrar al continente.
La consigna (o lema) de la Unión es «Unida en la diversidad» (que en latín es «In varietate concordia»).
El euro (€), la unidad monetaria de la eurozona.
Oda a la alegría
El Himno Europeo tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su Novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985.1
Este himno, según la Unión Europea, no sustituye a los himnos nacionales de los países de la UE, sino que «celebra los valores que todos ellos comparten».
Debido al gran número de idiomas utilizados en la Unión Europea, el himno es puramente instrumental, y la letra en alemán de Friedrich Schiller no tiene carácter oficial. A pesar de esto, las letras alemanas suelen ser cantadas por los coros y la gente común cuando el himno toca en algunos actos oficiales, como ya ocurrió en la ampliación de la UE en 2004, en la frontera entre Alemania y Polonia.
Versión instrumental del Himno Europeo
Versión de Herbert von Karajan
No podemos dejar pasar la ocasión de oir la Oda a la alegría como todos la recordamos. Aquí traemos la versión dirigida por Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Los solistas son: Irmgard Seefried, Dietrich Fischer-Dieskau, Ernst Haefliger, Maureen Forrester y St. Hedwig’s Cathedral Choir.
A Europa le hacen falta muchas cosas, ojalá el Himno Europeo y su significado pueda ayudar a mejorar todo aquello que no funciona como es debido.
