FANTASÍA PARA FLAUTA OP.79 DE FAURÉ

Introducción
En la historia de la música han habido genios precoces y otros tardíos. Nuestro compositor de hoy, es de los segundos. Particularmente no he escuchado nada de Gabriel Fauré que no me haya provocado un gran placer, por eso le hemos dedicado bastantes artículos. Hoy vamos a emplear este espacio para hablar de su Fantasía para flauta op.79.
Fantasía para flauta op.79 de Fauré
La Fantasía para flauta y piano, op. 79, es una composición de música de cámara escrita por Gabriel Fauré en 1898.
La obra fue encargada y dedicada a Paul Taffanel en 1898 para el «Concours de flute», un concurso de flauta organizado por el Conservatorio de París . Taffanel, que se hizo cargo de una clase de flauta en 1893, encargó regularmente nuevas composiciones para la competencia anual y, con el tiempo, acumuló un repertorio completo de piezas técnicamente desafiantes adecuadas para los requisitos del Conservatorio.
Joachim Andersen , quien compuso la pieza en 1895, recibió las siguientes instrucciones: «La pieza debe ser corta: 5 o 6 minutos como máximo. Te dejaré la forma enteramente a ti; si un Andante seguido de un Allegro, o un solo movimiento, pero debe contener los medios para poner a prueba a los examinados en cuestiones defraseo , expresión , control de tono y virtuosismo . El acompañamiento debe ser para piano.” Cuando Fauré tuvo que hacer lo propio, siguió al pie de la letra las instrucciones.
Louis Aubert hizo la orquestación en 1957.
Estructura
La Fantaisie consta de dos movimientos separados solo por una gran pausa :
1 –Andantino
Los primeros 18 compases de la introducción también se utilizaron para la música incidental de Fauré para Pelléas et Mélisande , op. 80, escrito al mismo tiempo. Las frases largas en la parte de la flauta requieren un buen control de la respiración.
2 –Alegro
La segunda sección, más rápida, exige agilidad, buena entonación y, hacia el final, un tono parejo en todos los registros.
Vamos a ver la interpretación de la Fantasía para flauta de Fauré a cargo de Emmanuel Pahud y la Orquesta de Cámara de París dirigida por François Leleux.