FESTIVAL DE LUCERNA 2008: A RUSSIAN NIGHT CON CLAUDIO ABBADO Y HÉLÈNE GRIMAUD
Hoy un video de los que hay que guardar, por los compositores, intérpretes y piezas escogidas. En fín, lo tiene todo. Se trata del concierto titulado A Russian Night, que interpretó la Orquesta del Festival de Lucerna con Claudio Abbado al frente y con la solista Hélène Grimaud.
El programa que interpretaron, todo dedicado a compositores rusos fue el siguiente:
TCHAIKOVSK>Y: Obertura La Tempestad, op.18
RACHMANINOV: Piano Concerto No.2 en Do menor, Op.18
STRAVINSKY: L’Oiseau de feu
La primera de las piezas interpretadas, La Tempestad de Tchaikovsky, está basada en la obra de Shakespeare. No ha gozado de la popularidad de Romeo y Julieta, pero su calidad musical es innegable y así se ha reconocido por grandes directores que la incluyen en sus programas o grabaciones.
El Concierto para piano nº 2 en Do menor de Rachmaninov, es otra de las piezas de culto para este instrumento. De una belleza e intensidad tremendas, fue una de las obras que lanzó definitivamente a su autor a la posteridad.
Consta de los siguientes movimientos:
I. Moderato
II. Adagio sostenuto
III. Allegro scherzando
Y por último, L’Oiseau de feu, El pájaro de fuego, de Stravinsky es uno de los ballets más populares de la historia. Basado en la leyenda rusa del mágico pájaro de fuego en su batalla con el demonio Kashchey, supuso toda una revolución en su momento por la originalidad en la orquestación. Es una de las obras clave de Stravinsky.
