ACTO III
9.- Otello y Iago están en la gran entrada del castillo. Un mensajero anuncia la llegada de Lodovico, el embajador veneciano. Pero Otello sólo está pendiente de la conversación con Iago, que le dice que va a traer a Cassio para que él mismo vea la prueba de lo que le dice. Otello se oculta y Iago viene con Cassio y le induce a hablar sobre mujeres que Cassio conoce, como una llamada Bianca, pero Iago se cuida bien de que Otello solo oiga palabras sueltas, lo que le induce a pensar que de quien está hablando Cassio es de su mujer. Cassio además lleva consigo el pañuelo de Desdémona, puesto por Iago entre sus cosas. Iago hace para que Otello vea la «prueba».
Cassio se va. Otello ya habla de matar a Desdémona y Iago le dice que la estrangule en la cama que es donde ha pecado. Otello lanza recriminaciones a su esposa que está convencida de que su enfado es un pretexto para no hablar del perdón a Cassio.
«La vedetta del porto…»….»Dio ti giocondi, o sposo»
10.- Desdémona defiende su inocencia, y le pregunta qué pecado ha cometido. Otello le dice que es una cualquiera y no atiende sus súplicas, y Desdémona huye asustada por su furia.
«Mi guarda»
11.- Otello, ya sólo, da rienda suelta a toda su infelicidad. Llega iago para decirle que se acerca Cassio, que le dice que quisiera hablar con Desdémona,lo que Otello oye.
«Dio! mi potevi scagliar»
12.- Otello escondido, oye la conversación. Hablan de mujeres y rien, lo que irrita aún más a Otello. Cassio menciona que alguien ha dejado un pañuelo en su casa. Persuadido se lo muestra a Iago, que lo alza para que Otello lo vea claramente. Las sospechas del moro se han confirmado.
Unas fanfarrias anuncian la llegada de la delegación veneciana. Iago le dice a Cassio que se mantenga al margen. Cuando éste se ha ido, Otello sale de su escondite y está convencido de que su mujer debe morir. La estrangulará, mientras Iago se hace cargo de Cassio.
Llegan los venecianos, con el embajador al frente. Se unen a ellos Emilia, Desdémona y Roderigo. Lodovico entrega a Otello un documento de parte del Dux. Mientras lo lee, Lodovico pregunta por Cassio. Iago le dice que Otello está enfadado con él, pero Desdémona dice que pronto recuperará su favor. Otello empieza a discutir con su mujer y Lodovico le aparta. Entonces llama a Cassio.
«…e intanto..»….»Il Doge ed il Senato salutano»
13.- Cuando Cassio se reune con toda la asamblea. Otello lee el mensaje del Dux: Otello es reclamado en Venecia y Cassio ocupará su lugar en la isla de Chipre.
De repente se abalanza sobre Desdémona y la tira por el suelo, que se lamenta de su suerte.
Emilia y Lodovico van a socorrer a Desdémona mientras Iago susurra a Otello que la venganza ha de tener lugar rapidamente.Va a buscar a Roderigo, que ama a Desdémona y lo persuade para que mate a Cassio y así Otello y Desdémona no se iran de Chipre.
Otello, va perdiendo el control de sí mismo y a gritos pide que lo dejen sólo. Torturado por sus pensamientos sufre un ataque y se desvanece. Iago lo observa y ya canta victoria y con sarcasmo y odio, mirando a Otello, exclama «Ecco il leone!» (He ahí al león).
«Messeri..» «A terra…»…»Fuggite!»